Cambiemos Murcia pide al Pleno que el Ayuntamiento fiscalice las cuentas de Emuasa y no la parte privada

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, propondrá en el Pleno del próximo jueves que sea el Ayuntamiento, como accionario mayoritario de Emuasa, quien realice la labor de fiscalización de las cuentas de esta entidad, y no la parte privada, Hidrogea.

Tornel ha explicado que, si bien la función de control de las cuentas de Emuasa pertenece al Consistorio a través del servicio de intervención municipal, es Hidrogea quien desde hace años propone la empresa auditora y asume la contratación y el importe del contrato de esta actuación.

Existen diversos textos legales en este sentido, como es el caso del Estatuto Básico del Empleado Público, que en su disposición adicional segunda apunta que entre las funciones públicas de las corporaciones locales se encuentra "el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación".

El texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en su artículo 213, también hace referencia a que son los ayuntamientos los encargados del control interno respecto a su gestión económica, de los organismos autónomos y sociedades mercantiles dependientes, "incluida la auditoría de cuentas de las entidades que se determinen reglamentariamente".

Ese mismo texto también señala que el control financiero se hará por procedimientos de auditoría de acuerdo con las normas del sector público, y asegura la plena independencia de los funcionarios que tengan a su cargo la función interventora.

Falta de medios materiales y humanos

Tornel ha indicado que el equipo de Gobierno tiene que incrementar el número de efectivos humanos y los recursos técnicos para cumplir con su función fiscalizadora sobre Emuasa o, al menos, asumir la contratación de una empresa externa para que lo haga "mediante directrices directas" del servicio municipal de intervención.

Así se cumpliría con lo expuesto por el Tribunal de Cuentas en 2009 en relación a la posibilidad de que las entidades locales que por su limitada capacidad económica y de gestión tuvieran dificultades para desarrollar las funciones de control interno, pueden suscribir contratos de auditoría siempre que lo haga a través del citado servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES