Más de 300 niños y niñas han participado en el Proyecto de Refuerzo Educativo desde 2015

Las sesiones de refuerzo se realizan en el hogar de los menores con el fin de ofrecer apoyo al menor y fomentar hábitos de estudio

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo pone en marcha este mes de febrero una nueva edición de ‘El Proyecto de Refuerzo Educativo y Prevención del Absentismo Escolar con Voluntariado'.

"Esta iniciativa pretende mejorar el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones sociales desfavorecidas y presentan bajo rendimiento académico o dificultades de integración escolar, desarrollando una intervención individualizada a través del voluntariado. Así mismo, y como consecuencia de esta intervención y sus resultados se previene el absentismo y fracaso escolar, disminuyendo el abandono escolar temprano" según ha explicado la concejala Conchita Ruiz.

Desde 2015 han participado en este plan más de 300 niños y niñas y 252 voluntarios, de los cuales el 80% son mujeres.

Los menores a los que va dirigido el proyecto son niños y niñas con los que se está interviniendo desde los Centros Municipales de Servicios Sociales que cursan niveles de enseñanza obligatoria, pudiendo atender excepcionalmente alumnos de educación infantil o bachillerato.

Las sesiones de refuerzo se desarrollarán, siempre que sea posible, en el domicilio del menor, con una doble intención: por un lado, el apoyo directo al niño/a en sus tareas escolares y fomento de hábitos de estudio y, por otro, la implicación y sensibilización a la familia en el proceso educativo de los mismos. Dichas sesiones tienen una duración de noventa minutos, dos veces a la semana, a lo largo de todo el curso escolar.

Por su parte, el voluntariado recibe formación y orientación, por parte de un equipo técnico que coordina el proyecto, para que ofrezca una atención de calidad a los/as menores, tanto a nivel de tareas escolares como actitud y motivación hacia los aprendizajes y en la mejora con su entorno.

En el proyecto pueden participar como voluntarios/as, todas las personas interesadas y sensibilizadas con el colectivo infantil, y más concretamente en su ámbito educativo, que entrarían a formar parte del voluntariado social de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

La mayría de voluntarios que han participado en el proyecto a lo largo de los años son estudiantes de la Universidad de Murcia, así mismo se utilizan otros canales para la difusión del proyecto y captación de voluntarios tales como: Webs de voluntariado, Informa Joven municipal, cartelería y redes sociales de la Concejalia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES