El Servicio municipal de Empleo orientó el pasado año a 2.477 personas, gestionó 396 contratos y colaboró en la creación de 789 puestos de trabajo

El informe-memoria de 2018 ya se puede consultar en www.murciaemplea.es

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha presentado el informe-memoria del Servicio de Empleo municipal de 2018.

Pacheco ha explicado que "uno de los compromisos más importantes del Equipo de Gobierno es impulsar y desarrollar políticas dirigidas a facilitar la creación de empleo en el municipio, especialmente relacionadas con las acciones de formación y orientación para la inserción laboral de los murcianos, prestando una atención especial a los colectivos que encuentran más obstáculos para acceder a un puesto de trabajo".

De los datos recogidos en esta memoria, que se puede consultar en www.murciaemplea.es, destacan la orientación de 2.477 personas, la gestión de 396 contratos y la colaboración en la creación de 789 puestos de trabajo.

Nuevo Centro Virtual de Formación

El pasado mes de noviembre entró en funcionamiento el nuevo Centro Virtual de Formación ofertando 6 cursos con un total de 320 horas de formación online.

En total han participado 63 alumnos de los cuales 17 son hombres y 46 mujeres. De la totalidad del alumnado, 38 son personas desempleadas (28 mujeres y 10 hombres) y 25 trabajadores en activo (18 mujeres y 7 hombres).

Los cursos que se han impartido han sido los siguientes: Manipulador de alimentos, Pequeños negocios y marketing, Financiación y gestión básica para un pequeño negocio. La factura electrónica, Gestión de las RRLL desde la perspectiva de género, Competencias clave: Comunicación en Lengua (nivel 2) y Competencias clave: Matemáticas (nivel 2)

El concejal Jesús Pacheco ha explicado que "el Centro Virtual ha demostrado ser un elemento muy válido para la ciudadanía a la hora de realizar formación. Por ello, entendemos que es una oferta segura para que los murcianos accedan en igualdad de oportunidades a una mejor cualificación por un lado, por otro, les da la oportunidad de diseñar un itinerario formativo totalmente adaptado a sus necesidades profesionales y a sus posibilidades personales".

Orientación laboral y bolsa de empleo

El Departamento de Orientación tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad, asistiendo a las personas inscritas, en la definición de su objetivo profesional, diseñando su itinerario de forma individualizada y tutorizando el proceso de mejora continuada de sus competencias para el empleo.

Así, durante 2018 se ha facilitado orientación y asesoramiento a 2.477 personas, de las cuales 1.351 son mujeres y 1.126 hombres. A su vez, 1.171 son menores de 30 años y 1.306 son mayores de 30 años. Además, se ha inscrito a 108 personas en el Fichero de Garantía Juvenil.

Igualmente desde el Ayuntamiento se presta un servicio gratuito e integral a las empresas y a los usuarios, en cualquiera de las etapas de incorporación de trabajadores a las empresas; adecuando el perfil solicitado y los intereses de ambas partes, apoyando la preselección de candidatos y finalmente realizando seguimientos de inserción.

En total se han gestionado 153 ofertas de empleo para 66 perfiles profesionales distintos, con un total de 396 contratos confirmados, y se ha contactado y enviado a 506 personas a ofertas de trabajo (248 hombres y 258 mujeres, de las cuales 248 son menores de 30 años y 258 mayores de 30).

El tiempo de respuesta entre la recepción de la oferta y el envío del primer contingente es de un máximo de 48 horas, enviándose una media de 3 candidatos por cada puesto ofertado.

Convenios de colaboración y ayudas al fomento del empleo

Con el fin de mejorar la formación y cualificación profesional, impulsar el desarrollo económico y fomentar el empleo y el emprendimiento, la concejalía firma convenios con agentes sociales y económicos del municipio.

Durante el pasado año, se han firmado 23 convenios de colaboración con entidades del tercer sector y organizaciones empresariales, con una aportación económica global de 294.352 euros.

Además, se han destinado 304.929 euros para fomentar la contratación temporal y fija de trabajadores, mediante ayudas dirigidas a pymes, micropymes, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción y economía social.

Así, se han concedido subvenciones para la creación de un total de 62 puestos de trabajo con 33empresas, 18 autónomos y 1 cooperativa.

Proyectos de formación

Durante 2018 se impartieron 46 cursos de formación profesional para el empleo con un total de 40.147 horas lectivas de 29 especialidades distintas, pertenecientes a 14 familias profesionales.

Se ha facilitado formación para el empleo a 617 personas, 340 hombres y 277 mujeres, de los cuales 342 eran menores de 30 años y 275 mayores de 30. De todos ellos, 351 personas han obtenido certificados de profesionalidad y 89 han obtenido acreditaciones parciales.

Gracias a estos cursos, se han realizado 126 contratos para la formación de los que 43 han sido a mujeres y 83 a hombres, entre ellos, 88 menores de 30 años y 38 mayores de 30.

Además, se han logrado 163 inserciones laborales de personas desempleadas formadas en nuestros programas, 105 hombres y 58 mujeres, de los cuales 92 son menores de 30 años y 71 mayores de 30, lo que supone una tasa de inserción laboral del 26,42%, oscilando entre el 12% de Cualificación Profesional de Jóvenes y el 75% del Programa Mixto de Empleo y Formación para Jóvenes.

El Servicio de Empleo tiene distintos objetivos:

- Mejorar la cualificación de las personas desempleadas del municipio, a través de su participación en distintas acciones formativas.

- Ofrecer una oferta formativa amplia y estructurada, por niveles y en distintas áreas profesionales.

- Promover una formación integral y de calidad, con especial énfasis en el desarrollo personal y profesional de las personas participantes.

- Informar sobre diversas oportunidades de acceso al empleo.

- Asesorar sobre diversas ofertas de formación profesional y para el empleo, desarrollando itinerarios individuales de inserción y reinserción.

- Ofrecer formación, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de trabajo por cuenta propia y ajena.

- Ofrecer a las empresas trabajadores cualificados

- Fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes.

- Facilitar una primera experiencia no laboral a través de la firma de convenio de prácticas profesionales no laborales.

- Participar con asociaciones, entidades y empresas de Murcia en todas aquellas acciones que estén dirigidas al fomento del empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES