Parques y Jardines instala escalas en los ficus para agilizar sus revisiones de seguridad

Estas labores las llevan a cabo profesionales de trepa, ya que los ejemplares tienen una media de 25 metros de altura. Se trata de una preinstalación del sistema que permitirá que revisen de manera más eficiente y operativa 

"Seguimos trabajando por garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos, además, estos trabajos van a permitir que los árboles crezcan sanos y con fuerza. Las zonas verdes, y en concreto el Jardín de Floridablanca, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos. Son lugares emblemáticos de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones" ha destacado Guillén 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 700 ejemplares singulares que hay en el municipio de Murcia. 

Actualmente, se está trabajando en el Jardín de Floridablanca, en el que se están instalado escalas para la trepa en los árboles de gran porte para facilitar los trabajos y acceder a ellos de forma más rápida. 

Estas labores las llevan a cabo profesionales de trepa, ya que los ejemplares tienen una media de 25 metros de altura. Se trata de una preinstalación del sistema que permitirá que se revisen de manera más eficiente y operativa. 

El especialista se encarga de revisar las ramas, que no existan palancas ni ramas secas y que todo el ejemplar, incluida la cara interna que no es visible desde abajo, se encuentre en buenas condiciones. 

"Seguimos trabajando por garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos, ese es nuestro primer objetivo. Además, estos trabajos van a permitir que los árboles crezcan sanos y con fuerza. Las zonas verdes, y en concreto el Jardín de Floridablanca, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos. Son lugares emblemáticos de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones" ha destacado Guillén. 

Estas revisiones se realizan con más profundidad antes de la llegada de los episodios de viento y frío que suelen acontecer en otoño e invierno, y se suman a las que se llevan a cabo cuando se activa el denominado protocolo de emergencias, que por seguridad acota aquellos espacios en los que puede haber algún problema por el viento, episodios de tormentas o temperaturas extremas. 

El sistema que se está instalando, así como las revisiones que se le realizan al ejemplar por parte de profesionales con certificación, no suponen ningún daño para el ejemplar ni peligro alguno para los ciudadanos, ya que mientras estas tareas se realizan, la zona queda acotada por seguridad. 

Las zonas verdes también son espacios Smart City 

Los ficus de Santo Domingo y Floridablanca monitorizan su estado en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia. 

En concreto, en el Jardín de Floridablanca hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. 

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos" ha remarcado José Guillén. 

La tecnología que se utiliza para tomar las constantes y monitorizar los datos del árbol es una tecnología de última generación de Smart Cities (Internet of Things o internet de las cosas) en la que un dispositivo de bajo consumo energético almacena las constantes del árbol cada minuto, y las envía a un sistema en la nube donde se almacenan todos los datos. 

Estos datos se envían a través de un sistema inalámbrico de bajo consumo y se pueden monitorizar a través de los dispositivos fijos o móviles de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia.  Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integra-dora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia. 

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto mínimo en el entorno. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES