Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento del Protocolo anticontaminación por el Ayuntamiento de Murcia

Consideran el hecho una irresponsabilidad inaceptable y reclaman que se cumpla de manera efectiva y objetiva el protocolo, evitando que dependa de la discrecionalidad de responsables municipales

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia denunciando que no se activó el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10), previsto para episodios de contaminación (BORM, nº 277, 30/11/2018), cuando los pasados viernes 8 y sábado 9 de febrero se superó el valor máximo de partículas PM10 fijado para su puesta en marcha.

La estación de vigilancia atmosférica situada en el barrio de San Basilio, arrojó valores medios diarios de 52 microgramos por metro cúbico de aire de partículas en suspensión PM10, y el protocolo municipal obliga a activar el nivel 1 cuando se superan los 50 en un día o 45 tres días seguidos.

Esta activación supone la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación. También, recomendar que no se acceda voluntariamente al centro en coche, se usen los aparcamientos disuasorios y a los conductores que loa hagan de una manera eficiente. Se recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se usen utilizando y bajar la temperatura de las calefacciones, entre otras recomendaciones.

Ecologistas en Acción reclama que se cumpla de una manera efectiva y objetiva el protocolo anticontaminación y no se deje a la discrecionalidad de responsables municipales el cumplimiento o no de este protocolo.

Consideran irresponsable que con este incumplimiento se trate de minimizar ante la ciudadanía la importancia y consecuencias reales del serio problema ambiental y de salud pública que supone la contaminación del aire ligada al tráfico y determinadas industrias. Y máxime cuando esto se hace desde la administración que debe actuar para reducir la contaminación y velar por que se cumpla el derecho constitucional de respirar un aire sano que no nos enferme ni nos reste calidad y esperanza de vida.

Ecologistas insta al Ayuntamiento de Murcia en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente a afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos. Como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días están la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire a medio y largo plazo pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.

Además la organización ambiental reclama un plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS y un plan específico del control de ozono troposférico, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana.

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