El servicio murciano de Comida a Domicilio a mayores y dependientes, referente nacional por la calidad de sus menús

El Ayuntamiento destina más de 6,5 millones de euros al año a la atención de 3.000 personas mayores, con dependencia y discapacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida diaria en el hogar. "Murcia es un Ayuntamiento pionero en la prestación de este servicio en el que se trabaja en estrecha coordinación entre Bienestar Social y el Servicio de Salud, con el fin de garantizar los máximos controles de calidad nutricional y sanitarios desde el inicio del proceso de elaboración y confección de los menús hasta que llegan a la mesa de las personas atendidas", señala José Ballesta. Este servicio complementa al de Ayuda a Domicilio, desde el que se atienden a un total de 2.127 personas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, visitaron hoy las instalaciones donde se preparan los menús de las Comidas a Domicilio que proporciona el Ayuntamiento a las personas mayores y/o con discapacidad, un servicio referente en el ámbito nacional por la calidad nutricional y personalización de los menús, que son evaluados por los propios usuarios, quienes reciben los platos directamente en su casa. Además los menús se adaptan plenamente a las distintas patologías que las personas atendidas puedan presentar.

“Murcia es uno de los Ayuntamientos de España que ofrece este servicio en el que Bienestar Social trabaja de la mano con el Servicio de Salud del Ayuntamiento y en el que también ha colaborado la Universidad de Murcia, lo que permite proporcionar a diario menús personalizados y de alta calidad sanitaria, nutritiva y sensorial”, explicó José Ballesta.

El Ayuntamiento de Murcia destina más de 6,5 millones de euros al año a servicios dirigidos a más de 3.000 personas mayores, con dependencia y discapacidad, que mejoran su calidad de vida diaria en su hogar: Servicios de Comidas a Domicilio, Atención Domiciliaria, Teleasistencia y Respiro Familiar.

Con respecto al presupuesto global de la Concejalía de Derechos Sociales, éste se ha incrementado un 33,43% desde el inicio del mandato, pasando de los 22 millones de euros en 2015 a los 29,5 millones de 2018.

Seguridad, calidad e higiene

La comida está elaborada y dispensada por una empresa especializada del sector de alimentación, Nueva Cocina Mediterránea, que dispone de unas amplias instalaciones en el polígono industrial Oeste, donde se elaboran los menús con todas las exigencias de seguridad e higiene que garantizan a las personas usuarias, no solo una óptima calidad nutricional, sino unos menús sabrosos y adaptados a su gusto y a las tradiciones culinarias de Murcia.

El coste del servicio de Comidas a Domicilio lo asume el Ayuntamiento, aportando tan solo las personas usuarias una cantidad fija de dos euros por menú. El presupuesto municipal que anualmente se destina a este servicio asciende a 330.000 euros, estando también previsto un incremento presupuestario para el próximo contrato, que regirá a partir de enero de 2020.

Actualmente, son 292 las personas beneficiarias, una prestación  que se complementa con la Atención Domiciliaria, que llega a un total de 2.127 personas, a quienes se les dispensan tareas de atención doméstica y personal con un carácter rehabilitador y asistencial.

400 nuevos beneficiarios más del Servicio de Ayuda a Domicilio

De las 2.127 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio 1.923 reciben la atención domiciliaria por parte del Ayuntamiento y 204 a través del convenio firmado con el IMAS en septiembre de 2017. Desde junio de 2015 el número de casos en alta ha aumentado en casi 400 usuarios. El Ayuntamiento de Murcia destina anualmente la cantidad de 5,5 millones de euros a la prestación de este servicio que está en funcionamiento desde hace más de tres décadas.

La asistencia se proporciona directamente en la casa de la persona mayor y/o con discapacidad, y el Ayuntamiento atiende además todas las demandas de los usuarios por vía telefónica. Además la atención domiciliaria se complementa con otras actividades que favorecen el envejecimiento activo en las personas atendidas, siendo una mejora incorporada también al servicio en los últimos dos años.

Teleasistencia Domiciliaria

Unido a lo anterior hay que destacar que el Ayuntamiento de Murcia también presta desde hace más de 25 años el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que ofrece a sus usuarios protección y seguridad durante las 24 horas del día los 365 días del año.

En la actualidad se benefician 2.815 personas que, con solo pulsar un botón que portan, pueden contactar ante cualquier accidente doméstico o emergencia que se produzca, contando con atención inmediata y especializada, no solo telefónica sino presencial. Desde 2015 hasta la fecha se han incrementado en 222 los beneficiarios. A este servicio se destinan más de 550.000 euros anuales.

Servicio de Respiro Familiar

Es compatible y complementario al resto de cuidados en el hogar que presta el Consistorio y está especialmente dirigido a apoyar y aliviar al cuidador principal en su tarea de atención continuada a personas con dependencia y discapacidad, suponiendo un respiro en las cargas que soporta y favoreciendo de esta manera la máxima calidad en los cuidados prestados.

En la actualidad el número de personas usuarias asciende a 94, con un incremento cercano al 15% desde 2015. A este servicio se destinan más de 200.000 euros anuales.

Hay que destacar además que el conjunto de los servicios que se prestan de atención y cuidados en el entorno son gratuitos para las personas beneficiarias y sus familias, excepto la aportación de 2 euros por menú con la que participan en el caso de las comidas a domicilio, asumiendo el resto del coste el propio Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES