El PSOE pide a Ayuntamiento, Junta de Hacendados y CHS que arreglen los daños que la lluvia causó en la acequia de Barreras en La Raya

El concejal Enrique Ayuso y el alcalde de la pedanía, José Hernández, visitan este paraje y reclaman a la Administración que "tome cartas en el asunto" y así lo exigirá el Grupo Socialista a través de una moción que presentará en el Pleno de este mes de febrero

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, tras denunciar el mal estado en el que se encuentra el entorno de la acequia mayor de Barreras a su paso por la pedanía de La Raya, en concreto en el carril del Relenco, solicita el acondicionamiento del firme en el camino que transcurre en paralelo a este brazal porque existe riesgo para la seguridad de las personas que allí viven y para las que transitan por la zona.

Así lo han manifestado Ayuso y Hernández después de pisar el terreno y comprobar que el carril del Relenco está hundido en todo el lateral que da a la acequia a lo largo de unos 200 metros. El muro de dicho cauce está desprendido por su parte inferior, lo que provoca que el efecto de las lluvias, cuando estas son de cierta intensidad, hunda más todavía la carretera que bordea la acequia. Además, la valla de seguridad que había en este lugar se desprendió y existen serios riesgos de caída para los peatones e incluso para los vehículos que transiten por allí.

La proliferación de cañas y escombros se hace presente y los socialistas denuncian igualmente la apropiación de varios particulares de los quijeros, por lo que no hay paso para las personas a lo largo de uno de los laterales.

Otra deficiencia detectada es que el puente de madera que cruza el canal a la altura de la vía del tren está roto.

Por todo ello el PSOE, tras contactar con las juntas municipales de las pedanías afectadas, reclamará en el próximo Pleno un plan de actuación de recuperación de las acequias de Murcia que requiere coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta de Hacendados y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para rehabilitar la red de riego tradicional y frenar la destrucción de este patrimonio de la Huerta de Murcia.

En ese sentido, Ayuso ha calificado de "enormes deterioros" los encontrados en el carril del Relenco y por ello pide al Ayuntamiento que "tome cartas en el asunto" y exija a los órganos competentes que acondicione este entorno natural y el de otras pedanías que se ven igualmente afectados por "la dejadez y el abandono" en esta acequia como Nonduermas, Aljucer y San Ginés.

"Es nuestro patrimonio, al que tanto queremos, y estamos preocupados por su estado, por lo que vamos a seguir exigiendo desde el Grupo Socialista que se adopten medidas para recuperarlo", añade.

Por su parte, José Hernández recuerda que llevan desde diciembre de 2016 reclamando el arreglo del entorno de la acequia mayor Barreras, "pero nadie se hace responsable del asunto y lo peor de todo es que aquí viven familias con niños en casas que presentan grietas y no debemos dar lugar a que otra lluvia vuelva a afectar a la zona ya dañada, algo que podría tener consecuencias no ya para los bienes sino para las personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES