Fiestas más inclusivas y una asesoría para ayudar a las asociaciones en la tramitación electrónica, entre las propuestas de Cambiemos Murcia aprobadas en el Pleno de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad la moción de Cambiemos Murcia para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar durante al menos una jornada de las atracciones de la próxima Feria de Septiembre bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que están expuestas.

Esta iniciativa, defendida por el portavoz del grupo municipal, Nacho Tornel, planteaba además la necesidad de que el Consistorio consensúe con entidades organizadoras de otros eventos de carácter festivo la creación de espacios físicos y el establecimiento de plazos temporales específicos en los que se suprima cualquier impacto auditivo, visual o espacial que puedan resultar hostiles para personas que sufren autismo.

La moción de Margarita Guerrero para impulsar una batería de medidas de lucha contra la contaminación atmosférica, entre las que se encontraban la mejora del protocolo del Ayuntamiento estableciendo la gratuidad del transporte público cuando se superen los umbrales, fue debatida junto a otras de PSOE y Ahora Murcia también relacionadas con este asunto.

En el primer debate, y ante la postura de PP y Ciudadanos al querer presentar una alternativa que solo descafeinaba la propuesta original, los grupos retiraron la moción. Sin embargo, los concejales populares y los de Ciudadanos presentaron su alternativa como moción de urgencia al final del Pleno, que fue la que salió adelante pese a no contar con el apoyo expreso del resto de grupos municipales.

Respecto a las mociones conjuntas, ha salido adelante, con el voto en contra del PP, la presentada por el concejal Sergio Ramos junto a Ahora Murcia, C´s y PSOE para que el Ayuntamiento paralice la prórroga del contrato que mantiene con Tribugest para la gestión de los tributos municipales, al menos hasta que la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación -cuya actividad bloqueó el equipo de Gobierno hace dos años- no lo evalúe y emita un dictamen al respecto.

La moción planteaba, entre otros asuntos para mejorar la transparencia y la gestión en la contratación pública, que se estudie la posibilidad de remunicipalizar el servicio manteniendo la plantilla actual, conformada por alrededor de 30 trabajadores y trabajadoras, con el fin de mejorar la eficacia del mismo e incidir en la cuestión del ahorro a las arcas del Ayuntamiento, ya que su externalización cuesta 7,6 millones de euros al año.

También salió adelante, en esta ocasión por unanimidad y tras un extenso debate, la propuesta común de Ahora Murcia, PSOE y Cambiemos Murcia para incluir en la normativa de adjudicación de vivienda social la prioridad en el acceso a la vivienda a mujeres víctimas de violencia machista, a través de una puntuación favorable en la suma de criterios.

La iniciativa de PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y el concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros para la retirada del nombre del expresidente de la Junta de Hacendados Sigifredo Hernández (condenado por un delito imprudente contra el patrimonio histórico por el derribo del Molino del Amor de Aljucer en 2008) de una plaza y un recinto de fiestas de la pedanía de Santa Cruz, fue retirada al presentar el PP una alternativa que quitaba el sentido a la moción original.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES