Ahora Murcia denuncia que el PP "saca a hurtadillas y de forma antidemocrática" la ordenanza del agua

- El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de junio una moción de Ahora Murcia para la elaboración de esta Ordenanza "de forma participativa y previendo la inclusión de diversos actores institucionales y organizaciones profesionales y ciudadanas que trabajan en torno a la gestión del agua"

- Miguel Angel Alzamora señala que "llegados a este punto, en que el Gobierno municipal ha incumplido su compromiso de realizar un borrador de la Ordenanza de forma participativa y consensuada, lo mínimo que cabe exigirle a Ballesta es que amplíe el plazo -que es de solo de una semana- para recibir sugerencias; que se reúna con las organizaciones y agentes relacionados con el agua; y que dé la debida publicidad a este proceso"

AHORA MURCIA denuncia que el Gobierno municipal del PP "saca a hurtadillas y de forma antidemocrática" la Ordenanza de las Tarifas del Agua y el Saneamiento del Municipio, cuyo borrador ha sido presentado por sorpresa en la Junta de Portavoces de hoy. El concejal Miguel Angel Alzamora señala que "la moción de Ahora Murcia del pasado mes de junio, aprobada por unanimidad, establecía que la ordenanza debía realizarse 'de forma participativa y previendo la inclusión de diversos actores institucionales y organizaciones profesionales y ciudadanas que trabajan en torno a la gestión del agua".

"Frente a esto", apunta Alzamora, "el único aliado del PP para hacer el borrador de la ordenanza ha sido la empresa Agbar/Hidrogea, que no se caracteriza por defender los intereses de la ciudadanía murciana, sino más bien al contrario, ya que cada año tiene unas ganancias millonarias a costar de cobrarnos el agua más cara de España".

El concejal considera "un escándalo y una tomadura de pelo a los grupos de la oposición y a la sociedad civil organizada que el PP, en lugar de mantener reuniones con ellos para la elaboración del borrador, se limite a subirlo a una web durante una semana poniendo un mail al que remitir las sugerencias, que evidentemente no va a tener en cuenta".

Ahora Murcia llevó al Pleno de junio de 2018 una moción para que el Ayuntamiento elaborara una Ordenanza de Tarifas del Agua y Saneamiento para el Municipio, de forma que el Ayuntamiento aplique las tarifas "con unas garantías legales, y con las garantías medioambientales y sociales necesarias, así como con unos precios justos y adecuados a la ciudadanía del municipio de Murcia".

"La ordenanza debe respetar que estas tarifas sean ingresos públicos bajo el control del Ayuntamiento", afirma Alzamora, que recuerda que el agua "es un servicio que se ofrece en forma de monopolio, de forma coactiva, pero que está considerado un bien público y un derecho humano por la ONU desde 2010".

El edil de Ahora Murcia indica que "llegados a este punto, en que el Gobierno municipal ha incumplido su compromiso de realizar un borrador de la Ordenanza de forma participativa y consensuada, lo mínimo que cabe exigirle a Ballesta es que amplíe el plazo -que es de solo de una semana- para recibir sugerencias; que se reúna con las organizaciones y agentes relacionados con el agua; y que dé la debida publicidad a este proceso, para que los actores interesados tengan conocimiento de que se está llevando a cabo. La elaboración de esta Ordenanza es de gran importancia para el municipio, y el Gobierno municipal tiene la obligación de realizarla de forma democrática".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES