El Ayuntamiento acerca y agiliza la atención social a los murcianos

La mejora de la atención primaria se ha visto beneficiada por la reestructuración territorial del servicio llevada a cabo por el Ayuntamiento, lo que ha permitido reducir la ratio de población por profesional y el tiempo de espera desde la solicitud de cita. Entre los servicios que prestan se encuentra los trámites relacionados con la dependencia, situaciones de soledad, desajustes convivenciales, violencia de género, bono social del agua y de la luz, además de las prestaciones de ayudas de emergencia, etc. Conchita Ruiz: 'Con la nueva organización conseguimos una mayor homogeneidad en la atención que reciben los ciudadanos, independientemente de su residencia, y se podrán atender al menos

El plan de mejora de la atención primaria de los servicios sociales municipales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en primavera ha permitido incrementar de 32 a 42 el número de profesionales sociales, creando 9 unidades de trabajo social nuevas hasta configurar una red de 40 equipos.

‘Con esta reorganización territorial pretendíamos incrementar la calidad de la atención prestada a los ciudadanos y facilitar las condiciones de acceso al sistema público de servicios sociales a toda la población del municipio y debo manifestar que estamos cumpliendo esos objetivos’, explicó Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, en la presentación de la nueva UTS de Santa María de Gracia.

Esta red es transversal y son numerosos y muy diversos los trámites que se realizan. Desde todo lo relacionado con la dependencia, a situaciones de absentismo escolar, violencia de género, bono social del agua y de la luz, además de las prestaciones de ayudas de emergencia, etc., así como numerosos informes solicitados desde las administraciones de educación, sanidad, empleo o justicia.

La mejora en el servicio prestado a los murcianos y murcianas se constata en los datos obtenidos en los servicios sociales de atención primaria. Así, el número de personas atendidas a través de cita previa ha experimentado un notable aumento, pasando de 31.048 solicitudes en 2015 a 32.345 en 2016 y 32.474 en 2017, mientras que en 2018 se ha incrementado hasta las 37.029, un 14% más que el año anterior. Esto significa que una de cada cinco familias del municipio recibió atención en las unidades de trabajo social.

Al mismo tiempo, la ratio de población por profesional se ha reducido de 13.859 habitantes en 2017 por cada trabajador social a 10.559 en 2018. Es significativo el ejemplo de la UTS Puertas de Castilla, que tenía una ratio en 2017 de 23.454 habitantes por trabajador social, reduciéndose tras la reorganización a casi la mitad (12.421).

Seguimiento de situaciones

Este incremento ha supuesto que el índice de cobertura de la población a través de la cita previa se incremente del 7,34 al 8,35 %, alcanzando en algunas UTS, como en La Paz, el 18,18 % frente al 9,23 de 2017 o el 9,26 en Puertas de Castilla frente a sólo un 3,34% en 2017.

También se ha reducido la media de personas atendidas por cada trabajador de 1.018 en 2017 a 882 en 2018, lo que ha permitido realizar otras actividades profesionales e intensificar el seguimiento de situaciones que requieren una mayor atención. Pese al incremento de más de 4.500 personas que solicitaron cita con el trabajador social, el tiempo de espera medio para ser atendido desde la solicitud de la cita se ha reducido.

La reorganización de la red de unidades de trabajo social ha hecho posible cambiar algunos barrios y pedanías a UTS más próximas y que las que tenían población más vulnerable puedan dedicarles su atención de modo exclusivo.

Mejores tiempos de respuesta

Asimismo, se ha efectuado una distribución más regular de los recursos humanos conforme a criterios de población, personas atendidas anualmente y expedientes con intervenciones profesionales, aumentando los profesionales destinados a alguna de las UTS o aumentando los días de atención, reduciendo las ratios de población, personas citadas y expedientes con intervención.

‘Todos ellos son factores con una clara repercusión en la mejora de la atención de los profesionales y de los tiempos de respuesta a las demandas, así como en la tramitación de los expedientes de prestaciones’, declaró Conchita Ruiz.

De esta forma, la red de Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento consta de 40 equipos tras la creación de 9 nuevos. Así, queda integrada por 12 en el sector Ciudad de Murcia (de las 7 iniciales se han sumado 5), 15 en el Murcia Sur (a las 14 existentes se ha sumado 1) y 13 en el Murcia Norte (con 3 incorporaciones).

Las nuevas Unidades de Trabajo Social son las de El Progreso-Santiago el Mayor, San Pio X, La Fama, Santa María de Gracia y Vistalegre, Los Garres, Llano de Brujas, Zarandona y La Raya y los ciudadanos de los barrios y pedanías vinculados a cada una de ellas podrán acceder a través de cita previa en el teléfono 868 080 300, donde también se atiende en inglés y árabe. Simultáneamente, se refuerzan las de El Palmar y Puente Tocinos y se incrementan los días de atención en otro importante número de ellas.

Expedientes de ayudas económicas, dependencia o renta básica de inserción

‘Con esta mejora –señala la concejala Conchita Ruiz- además de conseguir una mayor homogeneidad en la atención que reciben los ciudadanos, independientemente de su residencia, se podrán atender al menos 8.000 demandas más cada año y se reducirán los tiempos medios de espera desde la solicitud de cita con el trabajador social’.

Del mismo modo, se espera disminuir significativamente los plazos para la tramitación de las solicitudes de los diversos tipos de prestaciones que se gestionan a través de los servicios sociales de atención primaria: ayudas económicas, renta básica de inserción, prestaciones del sistema de atención a la dependencia y otros recursos sociales.

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