Murcia será capital nacional del flamenco del 14 al 23 de febrero

El Teatro Circo, el Teatro Romea, el Teatro Bernal y el paseo Alfonso X el Sabio acogerán una decena de actividades de la XXVI edición de la Cumbre Flamenca

Murcia se convertirá en capital nacional del flamenco del 14 al 23 de febrero con la celebración de la XXVI edición de la Cumbre Flamenca que programará una decena de actividades.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha indicado que "desde el pasado año ofrecemos un apoyo importante del Ayuntamiento de Murcia a esta cumbre acogiéndola como certamen dentro sus festivales. Volvemos, una edición más, a programar espectáculos de todos los nombres señeros del flamenco, jóvenes y veteranos, clásicos e innovadores para mantener a la Cumbre Flamenca como una marca de prestigio dentro del mundo flamenco español".

Así, además de los seis espectáculos que se celebrarán en el Teatro Circo, Teatro Romea y Teatro Bernal, se celebrarán tres Aperitivos Flamencos en el Paseo Alfonso X.

Como novedad este año, el desfile de moda flamenca saldrá del Teatro Romea para celebrarse también en el Paseo Alfonso X.

La programación comenzará con el estreno absoluto de ‘Tacones cercanos. Cuatro bailaoras murcianas' en el que Nadia Márquez, Cynthia Cano, Maise Márquez y Carmen Coy actuarán el 14 de febrero de 2019 de 21 horas en el Teatro Circo Murcia

En los últimos años, estas bailaoras murcianas se han abierto paso de manera individual, aunque también han pasado por importantísimas compañías. Ahora ofrecerán un verdadero festín del mejor baile flamenco, arropadas por un excepcional grupo de músicos y cantaores.

El viernes 15 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Romea se celebrará ‘Delirius Tremens 2.0', con Rosario La Tremendita y Tomasito, un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco.

Las ‘Lámparas Mineras' de El Rampa, Gema Jiménez y Nadia Márquez llegarán el sábado, 16 de febrero, a las 21 horas al Teatro Bernal de El Palmar.

Los niños también tendrán su espacio en esta Compre Flamenca con ‘LA Cenicienta' a cargo de la Compañía Murciana de Danza el domingo, 17 de febrero, a las 18 horas en el Teatro Romea.

Este espectáculo de ballet clásico español, inspirado en piezas de los grandes músicos Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Joaquín Turina y entremezcladas con músicas de matices folclóricos del norte y el sur de España, sin olvidar el flamenco más alegre y festero.

Otro estreno absoluto tendrá lugar el 22 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Romea con el ‘Con-Cierto flamenco para piano y orquesta', conformado por Abdón Alcaraz y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, (dirigida por Paco Suárez de la European Romaní Symphonic Orchestra) y con Salvador Martínez como artista invitado.

El Concierto Flamenco para Piano y Orquesta de Abdón Alcaraz es una obra escrita entre diciembre de 2016 y septiembre de 2018. Se desarrolla a partir de tres movimientos ejecutados a dos (característica romántica) y trata de transmitir la grandeza de la música flamenca a través de la unión del piano con la orquesta clásica

Remedios Amaya y El Pele cerrarán la programación el sábado, 23 de febrero a las 21 horas, en el Teatro Circo Murcia con el espectáculo ‘Únicos', un recital de cante clásico con todos los secretos que guarda el flamenco abordado por dos voces únicas, primeras figuras de la verdad en el panorama jondo de actualidad. Remedios Amaya impregna al flamenco de un color singular, de quejíos oscuros y compás innato mientras que El Pele complementa a la artista con su metal desde otro ángulo del sentimiento y de un manantial limpio que baña su voz.

Aperitivos flamencos

Continuando con la tradición iniciada el pasado año, el Festival Flamenco de la ciudad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, mantiene en su programación ‘Los aperitivos flamencos', una manera de provocar que la ciudadanía se encuentre de manera casi casual con este arte mientras toma un aperitivo.

La programación es la siguiente:

José Antonio Chacón y Fran Tornero

Fecha: Miércoles, 20 de febrero de 2019.

Hora: 13 horas.

Lugar: Paseo Alfonso X el Sabio (junto a Las Claras)

Entrada libre.

Cante: José Antonio Chacón

Guitarra: Fran Tornero

Nieves Molina y Juan Manuel Molina

Fecha: Jueves, 21 de febrero de 2019.

Hora: 13 horas.

Lugar: Paseo Alfonso X el Sabio (junto a Las Claras)

Entrada libre.

Cante: Nieves Molina

Guitarra: Juan Manuel Molina

Rocío Martínez y Juan Antonio de Jerez + Desfile de moda flamenca. Colección 2019 "5flores"

Fecha: Viernes, 22 de febrero de 2019.

Hora: 13 horas.

Lugar: Paseo Alfonso X el Sabio (junto a Las Claras)

Entrada libre.

Cante: Rocío Martínez

Guitarra: Juan Antonio de Jerez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES