Diez ideas creativas desarrollarán su modelo de negocio en Factoría Cultural con el apoyo del Ayuntamiento

Los jóvenes becados por el Consistorio dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga, para desarrollar sus iniciativas y lanzarlas al mercado como modelos de negocios rentables. Diseño de producto, joyería, mercado editorial, moda, periodismo, creación sonora, diseño gráfico, patrimonio cultural y arquitectura son las disciplinas en las que están especializados estos proyectos.

Desde la incubación de la idea hasta su lanzamiento al mercado y la consolidación de un modelo de negocio rentable. Este es el proceso que vivirán diez jóvenes que han sido becados por el Ayuntamiento de Murcia para que desarrollen sus propuestas en una estancia de seis meses en Factoría Cultural, el vivero de industrias creativas ubicado en el Centro Párraga.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales Jesús Pacheco y Rebeca Pérez, hizo entrega hoy de las diez becas a los jóvenes emprendedores cuyos proyectos empresariales han sido seleccionados por un jurado especializado, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Comunidad Autónoma y Factoría Cultural Región de Murcia.

“Diseño de producto, diseño de joyas, mercado editorial, moda, periodismo, creación sonora, diseño gráfico, patrimonio cultural y arquitectura son las disciplinas en las que están especializados estos diez proyectos”, señaló el alcalde José Ballesta, quien explicó que “los jóvenes seleccionados participarán en un programa de tutorización y acompañamiento especializado a cargo de los profesionales de Factoría Cultural y dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga que les proporcionará un ecosistema creativo idóneo para el lanzamiento y consolidación de sus ideas de negocio”.

Entre los participantes en esta segunda convocatoria de ayudas municipales, a la que se han presentado 40 proyectos para su desarrollo en Factoría Cultural, se encuentran varios que previamente  han participado en el certamen CreaMurcia y en el Concurso de Proyectos Empresariales del CIM-M.

En este sentido, José Ballesta informó que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para proporcionar a estos jóvenes y los que vengan detrás una Red de Espacios Culturales y Creativos que sirva de escaparate a sus ideas y donde puedan presentar sus proyectos, apoyándonos en los recursos ya existentes como los Centros Culturales del municipio o los teatros murcianos”.

Los jóvenes becados comenzarán su estancia en Factoría Cultural el próximo 5 de febrero y la terminarán el 31 de julio. El Ayuntamiento de Murcia sufraga las becas con un importe total de 25.400 euros. Los emprendedores tendrán a su disposición un tejido empresarial en el ámbito del emprendimiento cultural, creativo y de innovación favorable para el networking y la visibilidad de sus proyectos empresariales.

Los becados participarán en el Plan de Innovación, un itinerario de formación que tiene como objetivo convertir en empresas sostenibles sus proyectos. Igualmente, expertos en activo con experiencia docente, mediante sesiones y tutorías presenciales y on-line, asesorías y talleres, acompañarán a los residentes en todas las fases de desarrollo e implantación de sus proyectos, desde la concepción y la incubación hasta su aceleración y lanzamiento al mercado.

 

Los diez proyectos de las Becas de Cultura y Creatividad:

ACHODOSO (Javier Gutiérrez Asensio). Achodoso es un estudio enfocado principalmente al diseño de producto y especializado en diseño de mobiliario. Sus trabajos reflejan un estilo marcado por la sencillez de los elementos y la originalidad de los detalles.

ARKIMISTA (Helia de San Nicolás). Diseño de joyas contemporáneas inspiradas en edificios icónicos con una doble finalidad: su venta y su disposición como obsequios corporativos.

MURCIA MON AMOUR (María Eugenia Cánovas Romero). Trabajo editorial en forma de revista en papel centrado e inspirado en contenidos artísticos y culturales ‘made in’ Murcia, sirviendo a su vez como plataforma de difusión para artistas y profesionales creativos de la Región.

MR. COMMON (Francisco Javier Jiménez Zamora). Una empresa joven dedicada a la creación de camisas de hombre y mujer. Camisas totalmente diferentes al resto. Se trata de prendas únicas y exclusivas que ofrecen a su público a un precio muy económico.

THE FLYING DOG MAGAZINE (Halyna Petryk). Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque animalista, objetivo y desde el sentido común.

NORTE (Andrés Soto Galián). Una creación sonora colaborativa en formato abierto al público en todo momento, el cual puede formar parte del propio proceso.

ISABEL HERNÁNDEZ ILUSTRACIÓN/ DISEÑO GRÁFICO/ ANIMACIÓN (Isabel Hernández Guillén). Una diseñadora gráfica enfocada al sector editorial, audiovisual y textil, que a mediados de 2017 comenzó su proyecto de emprendimiento para ofrecer soluciones de diseño a pequeñas y medianas empresas.

MAGNO (Alba María Albaladejo Sánchez). Un establecimiento que ofrece una experiencia típica del patrimonio cultural de la zona a todos los niveles, capaz de convertirse en la primera multinacional cuyas sedes tienen en común que no se parecen en nada.

EXPERIENCIASYNOLUGARES (Jimmy Alexander Viñan Romero). Su objetivo es convertir los espacios de sociabilización públicos y privados es experiencias: locales comerciales que no comunican sus productos, no-lugares urbanos con mucho potencial en pro del bienestar social, a través de la arquitectura.

ZAGUÁN EDICIONES (Antonio Fernández Jiménez). Una editorial especializada en periodismo narrativo. Un sello que, además de libros de no ficción, edita una revista.

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