Urbanismo retira del próximo Pleno la recalificación de los locales anexos a la plaza de toros sobre la que Ahora Murcia había alertado por su dudosa legalidad

- En la Comisión de Urbanismo de esta semana la mayoría votó a favor, pero contó con la oposición de Ahora Murcia, que pidió que constara en acta que la calificación actual era correcta y no se trataba de un error del PGOU; que faltaban informes; que los datos eran dudosos y que sentaba un peligroso precedente

- Ahora Murcia demandó que los servicios técnicos aclararan por qué en la propuesta de Modificación n° 131 del PGOU no se incluía un informe sobre los perjuicios o beneficios que se producían para las administraciones públicas con esta recalificación de los locales, en los que se situaron los Antiguos Juzgados de La Condomina

La formación Ahora Murcia se ha felicitado por la retirada por parte del concejal de Urbanismo de su propuesta, aprobada favorablemente en la pasada Comisión de Urbanismo con el voto en contra de Ahora Murcia, de la modificación n° 131 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una Modificación puntual del PGOU consistente en recalificar los locales anexos a la Plaza de Toros, en los que antes se ubicaron los juzgados de Murcia, para que dejasen de estar calificados como Equipamiento Estructurante pasando a ser Suelo Terciario, con la finalidad de poder establecer en ese suelo un centro comercial.

Como contraprestación, se recalificaría la actual Consejería de Agricultura de la CARM, sita en la plaza Juan XXIII, como Equipamiento Estructurante, restringiendo así sus usos, y se recalificaba también un solar a las afueras de la ciudad de Murcia, próximo a la pedanía de Los Dolores, que pasaría de ser suelo Terciario a Equipamiento Público.

El acuerdo del pasado miércoles, que elevaba al Pleno del próximo jueves dicha modificación y que contó únicamente con la oposición de Ahora Murcia, finalmente ha sido retirado por el concejal de Urbanismo, según un correo electrónico remitido hoy a los grupos municipales.

En la pasada Comisión de Urbanismo, la concejala de Ahora Murcia Ángeles Micol pidió que constara expresamente en el acta de dicha sesión que la calificación actual de los locales anexos a la Plaza de Toros era correcta y no se trataba de un error del PGOU y que faltaban informes, siendo los datos dudosos.

Además, la concejala manifestó que esta Modificación del PGOU para la reclasificación de dichos locales para que dejase de estar calificado como Equipamiento Estructurante pasando a ser suelo Terciario con la finalidad de poder establecer en ese suelo un centro comercial era un auténtico despropósito carente de justificación.

La edil de Ahora Murcia expuso que tal recalificación para el beneficio de una mercantil privaba a la ciudad de Murcia de un equipamiento necesario en esa zona, y cuya sustitución no había sido adecuadamente estudiada, ya que no constaban informes sobre la valoración económica de tal recalificación y sustitución por otros terrenos a las afueras de la ciudad.

Además, según expresó Micol, sentaba un peligroso precedente, pues son muchos los propietarios de suelo calificado como equipamiento o zonas verdes que tras esta Modificación del PGOU estarían legitimados para exigir el mismo trato por parte del Ayuntamiento de Murcia. Señaló, asimismo, que la actual calificación de los locales anexos a la Plaza de Toros no era fruto de un error, tal y como se manifestó en la Comision de Urbanismo, y que los cálculos que se ofrecían en el expediente de tramitación no eran correctos ni existía justificación adecuada para esta operación urbanística, lo cual hacia que su viabilidad pudiese estar en entredicho.

Por ello, Ahora Murcia se oponía a que se elevara al Pleno de este mes de enero, y aunque la Comisión dictaminó a favor, finalmente el concejal de Urbanismo ha reculado y ha retirado del orden del día la polémica modificación n° 131 del PGOU.

En defensa del interés general y de los equipamientos públicos

Esta modificación urbanística afecta a los antiguos juzgados de La Condomina, que con esta actuación urbanística dejarían de estar calificados como Equipamientos Estructurantes con unos usos en beneficio de la población que pasarían a poder albergar un centro comercial o cualquier negocio privado o espacios de ocio, incluso nocturno.

Para Ahora Murcia, este barrio y su entorno están necesitados de equipamientos, dado el déficit de infraestructuras educativas, culturales y sociales, por lo que no apoya que se merme esta dotación de espacios en pleno centro urbano, para llevar los equipamientos a zonas alejadas como Los Dolores, sin ninguna relación con este barrio.

Además, desde Ahora Murcia se alerta de la colmatación de estos barrios en cuanto a oferta de ocio, falta de aparcamientos, problemas de ruidos y de ocupación del espacio público, como vienen denunciando las asociaciones vecinales y los colectivos en defensa del descanso vecinal.

Es por ello que la formación municipalista demanda una reflexión al equipo de Gobierno para que en vez de seguir disminuyendo los espacios para uso público y las infraestructuras para el servicio del ciudadano, doten adecuadamente de equipamientos y servicios barrios como San Juan, La Paz, La Fama y Santa Eulalia, en el entorno inmediato de La Condomina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES