Ahora Murcia denuncia que el ayuntamiento no está aplicando el plan municipal contra la pobreza energética aprobado en 2017

- La formación municipal propone que se comience con la mayor celeridad posible con la ejecución de 7 de las medidas incluidas en el Plan, entre ellas disponer en Servicios Sociales de cinco nuevos trabajadores, con formación en asesoramiento energético

- El Plan señala que en el municipio hay 7.000 familias con riesgo alto o muy alto de padecer la pobreza energética y casi 11.000 con riesgo medio, unas cifras ante las que se muestra claramente insuficiente la ayuda de la CARM gestionada por el Ayuntamiento, que en 2018 solo llegó a 150 familias

AHORA MURCIA denuncia que el Ayuntamiento no está aplicando el Plan Municipal contra la Pobreza Energética, que fue aprobado en abril de 2017. El concejal Miguel Angel Alzamora señala que el Plan incluía "43 medidas específicas para proteger, según se anunció entonces, a las familias que más necesitan la ayuda del Consistorio. Sin embargo, estas acciones no se están llevando a cabo, a la vez que la situación en el municipio respecto a la pobreza energética de las familias continúa siendo muy grave". Por este motivo, Ahora Murcia llevará al Pleno del mes de enero una moción que demanda que "de una vez comience a aplicarse el Plan contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento, proponiendo que se comience con la mayor celeridad posible con la ejecución de 7 de las medidas incluidas en el Plan".

Alzamora recuerda que cuando se anunció el Plan en 2017 se ofrecieron cifras sobre el problema de la pobreza energética en el municipio: "Se afirmó que hay unas 29.000 familias que no podían calentar sus hogares, así como 7.000 familias con riesgo alto o muy alto de padecer la pobreza energética y casi 11.000 con riesgo medio".

Pese a estas cifras alarmantes, "las medidas adoptadas por los gobiernos regional y local", señala el concejal, "se presentan como muy insuficientes". En este sentido, destaca que "el Decreto 154/2018, de 27 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para la lucha contra la pobreza energética, ha tenido un impacto mínimo en el municipio. De acuerdo con la información que nos ha facilitado la Concejalía de Derechos Sociales, en 2018, solo 150 familias se han beneficiado de las ayudas de la subvención del citado decreto".

Por su parte, "la Ley Vivienda de la Región, de 2016, que incluye medidas contra la pobreza energética, no está siendo aplicada. La Comunidad Autónoma no ha elaborado el protocolo que marca la ley, ni ha firmado los acuerdos o convenios de carácter voluntario- con las empresas eléctricas". "Por si esto fuera poco", añade Alzamora, "en las 'Bases reguladoras de las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Región de Murcia 2018-2021', no hay propuesta de ninguna medida que tenga en cuenta la pobreza energética".

Ante este panorama, "es de enorme relevancia que el Ayuntamiento comience de una vez a aplicar Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica". Entre las actuaciones que Ahora Murcia considera más urgentes, y que destaca en el acuerdo de la moción registrada, se encuentran "disponer en los próximos 3 meses de los profesionales que el Plan establece, a saber, cuatro trabajadores sociales y un auxiliar administrativo, y formarles en asesoramiento energético; iniciar los trámites para la creación de un fondo económico destinado a la financiación de reformas integrales de viviendas de familias sin recursos económicos, como alude el Plan; y comenzar los trámites para formalizar convenios de colaboración con las empresas suministradoras, para detener los cortes a población vulnerable y proponer acuerdos más amplios sobre el bono social".

En el acuerdo de la moción también se subraya la creación de dos censos contemplados en el Plan, "uno de las viviendas con deficiencias energéticas, y otro de consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos del municipio".

Alzamora concluye que "el Ayuntamiento de Murcia tiene que implicarse con firmeza de una vez en el grave problema de la pobreza energética en el municipio, que como vienen denunciado Cruz Roja y EAPN, lleva a miles de familias del municipio a tener que elegir entre comer adecuadamente o calentar la vivienda, además de tener graves consecuencias en la salud y suponer un menoscabo en otros derechos fundamentales".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES