Murcia y La Coruña, referentes nacionales por sus modelos de transformación urbana a través de la Agenda 2030

José Ballesta interviene en el II Encuentro Internacional 'Think Europe': Compromiso 2030, el foro especializado de carácter internacional que aborda los procesos de transformación urbanos. La Estrategia de Ciudad de Murcia ha sido reconocida como una de las mejores de España en concurrencia competitiva con más de un centenar de ciudades. El Ayuntamiento está diseñando el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que se articula bajo el lema 'Todos hacen ciudad'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, participó hoy en el II Encuentro Internacional ‘Think Europe’: Compromiso 2030, Ciudades Intermedias, Claves del Desarrollo, el foro especializado de carácter internacional que aborda los procesos de transformación urbanos, y en el que Murcia comparte liderazgo con de La Coruña, como referentes nacionales por sus modelos de ciudad a través de la Agenda Urbana 2030, el instrumento de planificación estratégica orientado a priorizar el desarrollo sostenible de las ciudades en la próxima década.

José Ballesta fue el único alcalde de una ciudad española, junto con el de La Coruña, Julio José Ferreiro, que participó en la mesa internacional de debate sobre ‘Planificación y gestión del espacio urbano’, que contó con el análisis de altos representantes de la ONU, los Ministerios de Fomento y Hacienda, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y alcaldes de África y América Latina.

“Nunca antes el mundo había sido tan urbano. Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población del planeta vive en ciudades. El siglo XXI es el siglo de las ciudades. Cada semana un millón de personas se desplazan del ámbito rural al urbano. Se calcula que para el año 2030 el 75% de la población mundial viva en ciudades y en España será el 80%”, destacó José Ballesta.

El alcalde murciano expuso los ejes de la Estrategia de Ciudad de Murcia, reconocida como una de las mejores de España en concurrencia competitiva con más de un centenar de ciudades. “Abrimos un proceso participativo por el que los murcianos nos trasladaron su visión del municipio y las actuaciones prioritarias del proyecto de ciudad que estamos desarrollando”, señaló José Ballesta, quien indicó que “al mismo tiempo que avanzamos en la gestión de los proyectos que están en marcha, ahora toca pensar en el futuro y posicionarnos como una capital referente en un horizonte temporal a 10 años vista, con una planificación estratégica de la ciudad”.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia está diseñando el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que se articula bajo el lema ‘Todos hacen ciudad’, con el objetivo de liderar la implementación en el ámbito nacional la puesta en marcha de este instrumento de planificación de las ciudades que prioriza el crecimiento económico sostenible, la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

Para la elaboración de la Agenda Urbana 2030, el Ayuntamiento de Murcia está participando activamente en dos grupos de trabajo: la Red de Iniciativas Urbanas del Ministerio de Hacienda, a través del grupo de trabajo ‘Agenda Urbana Española’, y en la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana Española.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES