Serrano lleva en su programa la gratuidad del transporte público en el municipio los días en los que se active el nivel de alerta por contaminación atmosférica

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, que muestra su preocupación por la calidad del aire en la ciudad, propone un decálogo de medidas para combatir este problema que consiente el PP y que está motivado en gran parte por los gases que emiten los vehículos a motor y que afectan a la salud

Ayer día 3 de enero se volvió a respirar en el municipio de Murcia un aire con valores, en algunos contaminantes, por encima de los límites máximos admisibles para nuestra salud. En concreto los valores de las partículas suspendidas en el aire de pequeño tamaño, llamadas PM10 y que proceden principalmente de los gases de los vehículos a motor, superaron el valor máximo admitido, que es de 50 microgramos por metro cúbico, en seis de los últimos diez días.

Por lo tanto, no sólo se trata de un problema de contaminación puntual por el uso del vehículo privado, sino que éste se hace más grave todavía cuando persiste durante un tiempo prolongado.

Ante un problema de esta importancia, que acarrea problemas de salud en los murcianos y las murcianas al respirar un aire contaminado, nos encontramos con un mal alcalde de Murcia que no tiene respuesta para las causas del mismo ni medidas sobre los efectos que causa en la población.

"A diferencia de lo que hace el señor Ballesta, desde el PSOE no nos conformamos con esta contaminación. No podemos aceptar que la única solución que propone el Partido Popular sea esperar a que el tiempo atmosférico cambie y se disuelva mejor la contaminación", ha explicado José Antonio Serrano en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la parada de autobús de la Glorieta de España en compañía de los concejales del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa.

"Porque lo que pone de manifiesto esta contaminación que sufrimos no es sólo que el PP no ha hecho nada por atajar la causa de la contaminación con una mejora del transporte público en Murcia, como tantas veces hemos demandado y denunciado. Tampoco hace nada el Partido Popular por minimizar los efectos de este aire contaminado ya que se limita a esperar que las noches dejen de ser tan frías y, mientras tanto, que los vecinos y las vecinas de Murcia salgan menos a la calle", ha añadido.

Desde el Partido Socialista se proponen medidas para actuar a medio plazo con el fin de conseguir un municipio con un aire más limpio y también a corto plazo para evitar que esta contaminación que se sufre estos días provoque problemas de salud importantes.

De este modo, el PSOE le reclama a Ballesta que modifique el protocolo de actuación ante los casos de contaminación, que por cierto fue aprobado sin buscar ni el consenso político ni el asesoramiento de los expertos, para que incluya, como medida en los días en los que se active este nivel de alerta que estamos sufriendo estas fechas, que el transporte público en Murcia pueda ser utilizado de forma gratuita.

"Sabemos que es una medida que tiene un coste económico, pero también debemos ser todos conscientes del coste para la salud, y económico también, que tiene no hacer nada como prefiere el Partido Popular", ha seguido exponiendo Serrano.

Desde el Partido Socialista se proponen igualmente a medio plazo varias medidas para que sean incorporadas en un plan para reducir la contaminación del aire en Murcia. Son las siguientes:

- Atender las demandas de tantas pedanías de Murcia para tener una red de autobuses actualizada, con más líneas y mejores frecuencias que permitan que el autobús sea una opción atractiva para la movilidad en el municipio.

- Crear una tarjeta única de transporte público que unifique las tarifas de todos los sistemas de autobuses -municipal y autonómico- y del tranvía. No es admisible que los vecinos de las pedanías de Murcia estén discriminados con un sobrecoste por utilizar el autobús.

- Habilitar carriles de preferencia para el transporte público que permitan que éste se pueda desplazar a velocidad más adecuada, sin atascos y con mejor calidad por las zonas urbanas del municipio.

- Marcarnos el objetivo temporal de 2030 para la renovación de los autobuses públicos para conseguir que sean de categoría CERO y ECO y no generen ningún gas contaminante en su actividad diaria.

- Ampliar las aceras y crear más carriles bici para facilitar y promover el desplazamiento seguro de los peatones y los ciclistas como formas de desplazamiento sostenible.

- Dar la máxima prioridad a los peatones, con intervenciones en el espacio público para facilitar la movilidad peatonal en los barrios, con mejores entornos para el peatón, con la creación de redes peatonales y caminos seguros, así como un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas y obstáculos.

- Ampliar el sistema de alquiler de bicicletas a los barrios y a las pedanías de Murcia para llegar a todas las zonas del municipio con más bancadas de bicicletas y más unidades.

- Crear en Murcia una red de aparcamientos disuasorios, atendidos y seguros, bien conectados con el transporte público en todas las entradas y salidas de la zona urbana de Murcia.

- Aprobar incentivos para la flota de taxis y de transporte de mercancías de bajas emisiones que opera en el área urbana de Murcia.

- Incentivar a los centros de trabajo públicos para conseguir la movilidad laboral sostenible de sus trabajadores y trabajadoras.

"En resumen, llevar a cabo lo que el Partido Popular no ha hecho en estos últimos 24 años en Murcia y acabar con la indolencia del señor Ballesta y de su equipo de gobierno, que sólo espera que el tiempo por sí solo resuelva la incompetencia de su gestión en este tema de tanta importancia", ha concluido el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES