Activado el nivel de contaminación atmosférica por partículas PM10

Murcia fue el municipio pionero en la aprobación de un protocolo de actuación para objetivar las medidas que se deben poner en marcha

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de contaminación atmosférica al superar durante 3 días consecutivos el valor de 50 µg/m³ del contaminante partículas PM10 en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, según el protocolo municipal de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas PM10, aprobado en Junta de Gobierno y publicado en BORM de fecha 30 de noviembre de 2018.

Murcia ha sido el primer municipio de la región en aprobar este documento ‘precisamente para objetivar las medidas en situaciones como la actual’, ha explicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro.

A partir del primer día en el que se superó el límite de 50 µg/m³, se recomendaron distintas pautas de comportamiento a la población previstas en el nivel de aviso, entre ellas, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, utilizar el transporte público y, en caso de tener el coche, compartir el trayecto con otras personas, apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se utilicen, bajar la temperatura de la calefacción, y aplazar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.

Las superaciones Los datos de partículas contaminantes han sido registradas solo en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, ubicada muy próxima a Ronda Oeste, que se ha convertido en ‘una autovía muy saturada de tráfico, especialmente en períodos vacacionales como los actuales, lo que hace imprescindible y cada vez más urgente que cuanto antes el Ministerio de Fomento construya los Arcos Norte y Noroeste’, ha explicado Navarro.

Respecto a las medidas que se han adoptado hoy, el concejal ha explicado que se han dado instrucciones para desviar el tráfico de autobuses y camiones a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UMU, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

Respecto a la Policía Local, se está encargando de garantizar la fluidez del tráfico y vigilar la carga y descarga, que se debe realizar con el motor parado. En relación con las obras, se prohíbe el asfaltado de vías y demoliciones y derribos, además de suprimir los sopladores en la limpieza viaria. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES