Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El Museo de La Sangre abre sus puertas en el corazón del barrio del Carmen (23/12/2018)

José Ballesta: “La disposición de las obras, que atesoran los 600 años de historia de esta Cofradía que es la tercera más antigua de España, permite que el visitante pueda pasear entre las tallas y mirarlas a los ojos”.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, inauguran esta tarde el Museo Cristo de la Sangre, que abre sus puertas en el corazón del barrio del Carmen, junto a la iglesia. El acto contará con la presencia del concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, y el edil responsable de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, así como numerosos miembros de la Archicofradía de la Sangre y vecinos del barrio.

En total, el Museo cuenta con 600m2 para la exposición de imágenes, y se concibe también como un valioso instrumento destinado a revitalizar la vida cultural del barrio del Carmen, integrado como un espacio abierto, dinámico y versátil; con tres amplias salas, una galería de exposiciones culturales, una tienda y un espacio polivalente.

“La disposición de las obras permite que el visitante pueda pasear entre ellas y mirarlas a los ojos. Este nuevo Museo es un recurso turístico y cultural de primer nivel que se une al patrimonio histórico de la ciudad de Murcia, con obras de maestros escultores como Nicolás de Bussy, Roque López, González Moreno o Campillo”, destacó José Ballesta, quien añadió que “estas esculturas pueden, a partir de hoy, contemplarse en el barrio del Carmen, en el histórico edificio adyacente a la Capilla del Cristo de la Sangre, que se ha rehabilitado conservando las características y riqueza arquitectónica originaria de esteinmueble obra de Pedro Cerdán”.

El Museo, que ha abierto sus puertas en la planta baja del que fuera Colegio Nuestra Señora del Carmen y, con anterioridad, sede de la Universidad de Murcia, alberga el importante conjunto de imágenes propiedad de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como ‘Los Coloraos’. El conjunto de las imágenes procesionan en el Miércoles y Jueves Santo murcianos.

600 años de historia 

El nuevo espacio museístico muestra todo el patrimonio de las seis veces centenaria Archicofradía, fundada el 11 de abril de 1411, la Cofradía más antigua de Murcia y la tercera en España, con obras de imagineros como Nicolás de Bussy, Roque López, Dorado Brisa, González Moreno, Hernández Navarro, Campillo, etc.

Una visita al Museo

La Sala I alberga seis obras: ‘Ángel niño’, tallado en 1693 por Nicolás de Bussy; ‘Busto de Ecce Homo’, finales del XVII de Bussy; ‘La Negación, se conserva la imagen de vestir de San Pedro, tallada por de Bussy (1689); ‘El Pretorio’, sólo la imagen de Jesús es original de Bussy (1695), el resto fue destruido en la Guerra Civil; ‘La Samaritana’, obra de Roque López de 1799; ‘La Dolorosa’, Roque López, 1787.

La Sala II también exhibe seis pasos: ‘La Soledad’, de Antonio Campillo, 1985; ‘Cristo del Amor en la Conversación del Buen Ladrón’, José Antonio Hernández Navarro, 2011; ‘San Juan’, del escultor Juan Dorado, 1905; ‘Jesús de la Redención’, Antonio Jesús Yuste Navarro, 2017; ‘Cristo de las Penas’, Hernández Navarro, 1986; ‘Jesús en casa de Lázaro’, Hernández Navarro, 1985.

La Sala III incluye la escena ‘Las Hijas de Jerusalem’, Juan González Moreno, 1956; y ‘El Lavatorio’, obra cumbre de GonzálezMoreno, 1952. La capilla de la antigua portería del convento de los carmelitas, justo al lado del Museo, alberga la espectacular imagen suspendida del ‘Santísimo Cristo de la Sangre’, obra de Nicolás de Bussy, 1693.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información