Ahora Murcia desvela que Emuasa tiene una deuda pendiente de cobro de 6,5 millones de euros" y denuncia su "opacidad respecto a esos impagos"

- La formación municipal acudirá a Fiscalía si Aguas de Murcia continúa sin proporcionarle la información detallada sobre esa deuda

- Ahora Murcia defenderá una moción en el Pleno de mañana exigiendo que el Ayuntamiento ponga solución a la grave situación de endeudamiento y cortes de agua que está generando Emuasa con personas y familias con vulnerabilidad económica manifiesta

- "Durante los últimos días el Gobierno municipal del PP "está anunciando que va a vigilar y proteger los derechos de los vecinos del barrio de La Paz, donde hay muchos vecinos afectados por la acumulación de deudas de agua, pero siguen siendo llevados a los juzgados por Emuasa"

AHORA MURCIA desvela que la empresa municipal Emuasa-Aguas de Murcia tiene una deuda pendiente de cobro de 6,5 millones de euros, y denuncia su opacidad respecto a esos impagos. El concejal Miguel Angel Alzamora explica que Ahora Murcia lleva solicitando a Emuasa información detallada sobre esa ingente deuda desde el pasado mes de abril, "y pese a la obligación legal que tienen de ofrecer toda la información a un concejal del Ayuntamiento, nos la están negando, vulnerando así nuestros derechos fundamentales. Si la empresa continúa sin proporcionar los datos que les venimos solicitando, acudiremos a Fiscalía".

El propósito de Ahora Murcia es disponer de los datos "acerca de quiénes son las personas, empresas, entidades…, que tienen deuda con Emuasa, para conocer quiénes viven en barrios o zonas vulnerables del municipio, que se podrían beneficiar de medidas sociales También queremos saber si entre quienes deben a Emuasa esos 6,5 millones de euros se encuentran grandes deudores".

Alzamora se pregunta cuáles son los motivos por los que Emuasa niega una información a la que, de acuerdo a toda la legislación sobre los derechos políticos de los concejales de los ayuntamientos, tiene completo acceso. Así, entre otros, el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que "los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Además, este derecho a la información es un derecho de cada concejal amparado por el artículo 23 de la Constitución, y su denegación infundada puede ser causa además de delito recogido en el artículo 542 del Código Penal".

Endedudamiento de familias vulnerables

Respecto a las deudas con Emuasa, Miguel Angel Alzamora señala que "una parte de ella corresponde a familias vulnerables del municipio, que no pueden hacer frente al elevado precio del agua en Murcia, el más alto de España". En 2015 fue aprobada una moción de Ahora Murcia para que el Ayuntamiento condonara su deuda con Emuasa a las familias vulnerables, algo que, como afirma Alzamora, "no se ha hecho".

En diciembre de 2017, la formación municipal presentó en el Pleno una moción para que se solucionase la situación de deuda con Aguas de Murcia de las familias con vulnerabilidad económica acreditada por Servicios Sociales y para que se garantizara su acceso al agua. "Esa moción", explica Alzamora, "la dejamos sobre la mesa porque los demás grupos políticos señalaron que esas cuestiones debían abordarse en el Consejo de Administración de Emuasa. Sin embargo, un año después, el problema no ha sido tratado en ese órgano. Por ese motivo, junto a las cifras que hemos conocido sobre la deuda con Emuasa, volvemos a llevar en forma de moción al Pleno la deuda con la empresa municipal de agua de las personas y familias vulnerables, y plantearemos de nuevo la necesidad de que las normas del Ayuntamiento recojan con garantías el cumplimiento de su derecho humano al agua".

Recuerda Alzamora que durante los últimos días el Gobierno municipal del PP "está anunciando que va a vigilar y proteger los derechos de los vecinos del barrio de La Paz, donde hay muchos vecinos afectados por la acumulación de deudas de agua, pero siguen siendo llevados a los juzgados por Emuasa, lo que pone en entredicho la anunciada protección de derechos".

El edil destaca que Emuasa dispone de un Fondo Social para cubrir el coste de la aplicación de una tarifa plana a familias que acrediten una situación de precariedad (vulnerabilidad) económica. Servicios Sociales actúa aquí como mero transmisor de informes a solicitud de Hidrogea (la parte privada de Emuasa). En el caso de que una familia tenga una deuda, la tarifa plana y, en consecuencia, el Fondo Social, no puede ser utilizado, ya que ese hecho se considera una causa directa de denegación.

"Pese a nuestra moción aprobada en 2015", señala, "no se ha condonado la deuda a estas familias, y se está reclamando la deuda judicialmente a otras muchas familias vulnerables. También se siguen produciendo situaciones en las que familias con deudas reclamadas judicialmente no pueden disponer de acceso al agua en sus domicilios ni acogerse, a la tarifa plana del Fondo Social de Emuasa, lo cual sigue suponiendo una anomalía que debería ser solucionada".

Ante esta grave situación, Ahora Murcia va a plantear de nuevo en el Pleno la necesidad de que el Ayuntamiento actúe para solucionar la situación de endeudamiento y cortes de agua que está generando Emuasa con personas y familias con vulnerabilidad económica y seguimos exigiendo una nueva normativa municipal, como aprobó el Pleno en junio de 2018 mediante una moción de Ahora Murcia, "de forma que se garantice en el municipio, entre otras cuestiones, el derecho humano al agua, que está siendo vulnerado sistemáticamente". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES