El PSOE lleva al Pleno una moción para que la Junta de Hacendados cumpla el convenio y mantenga la red de riego tradicional de la Huerta

El concejal socialista Enrique Ayuso considera muy necesario "realzar la imagen de espacio natural de gran valor histórico y ambiental, de sus productos y de su patrimonio" e insta al Ayuntamiento a limpiar de forma subsidiaria y luego pasar la factura a los propietarios de las tierras

El Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno de mañana jueves una moción para que se amplíe el convenio de colaboración suscrito con la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia en enero de 2016 y se incluya en el mismo la firme exigencia a la citada Junta del cumplimiento de sus competencias de mantenimiento y del cuidado de la red de riego tradicional, obligándose el Ayuntamiento a la limpieza subsidiaria en caso de no cumplirse lo acordado.

El concejal del PSOE Enrique Ayuso, quien defenderá esta propuesta ante la Corporación, recuerda que a lo largo del presente mandato el Ayuntamiento ha aprobado más de una veintena de mociones en defensa de la Huerta de Murcia presentadas por los distintos grupos con representación municipal. "Sin embargo, una percepción bastante generalizada es la debilidad de nuestro patrimonio agroecológico de la Huerta y, en especial, del mal estado de la red de riego tradicional en el que se sustenta", señala el edil socialista, quien citará en su exposición de mañana varias de las iniciativas puestas encima de la mesa.

Entre ellas figura la del PSOE del pasado mes de junio para la elaboración de un Plan de Ordenación Territorial con el fin de "realzar la imagen de la Huerta de Murcia, de sus productos y de su patrimonio".

Ayuso tiene presente también que desde enero de 2016 existe un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Hacendados en cuyo apartado 1.6 se destaca como objetivo la mejora y la conservación del patrimonio hidráulico. Además, en el apartado 2 de dicho acuerdo se habla de la necesaria modernización de las redes de riego, las labores de mantenimiento y las de conservación. Este convenio establece igualmente la constitución de una comisión de seguimiento que celebrará reuniones trimestrales.

"No obstante, es un hecho constatable el abandono y la desidia que caracteriza la mayor parte de los cauces de nuestro riego tradicional, con falta de limpieza de los cauces, proliferación de cañas en sus límites, abundancia de plagas de roedores, etcétera. Es un abandono que, en muchas ocasiones, es perversamente utilizado para justificar la necesidad de entubamientos ante los riesgos para la salud de las personas que viven en el entorno", explica Ayuso.

"La red de riego histórica de la Huerta de Murcia todavía en funcionamiento, que ocupa más de 400 kilómetros de longitud en los límites del término municipal, debe concitar el objetivo de preservación e integración en los espacios circundantes y, además de su valor hidráulico funcional e histórico, tiene un potencial estructurante del territorio, tanto por su posibilidad de integración en espacios de uso público como por su papel como configurador del paisaje. Asimismo, tiene un gran valor ambiental para la vegetación, la fauna y el paisaje en general y por todo ello se requiere su preservación y potenciación", añade el concejal del PSOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES