Cs pedirá la instalación de paneles informativos adaptados a las personas con autismo en los edificios, mobiliario urbano y espacios públicos

La edil Paqui Pérez defenderá esta moción en el Pleno para que el Ayuntamiento de Murcia adopte medidas que mejoren el día a día de las personas con trastorno del espectro del autismo u otros problemas específicos del lenguaje

La concejala de Ciudadanos Paqui Pérez reclamará en el pleno del próximo jueves (20 de diciembre) una serie de mejoras para garantizar la accesibilidad cognitiva a los edificios, mobiliario y espacios públicos de las personas con trastorno del espectro del autismo y otros problemas asociados al lenguaje. “La instalación de pictogramas o imágenes son imprescindible para que las personas afectadas por este tipo de trastornos entienda qué es un parque, un colegio, una parada de autobús, un centro de salud, etc."

Parques infantiles

Así, en primer lugar, pedirá al Gobierno local que aproveche el ofrecimiento económico o aportación de la Obra Social La Caixa, por medio de la Cátedra de Autismo de la UMU, para la instalación de paneles informativos adaptados a las personas que padecen autismo y sus familias en 25 parques infantiles del municipio de Murcia.

Partidas presupuestarias en 2019

También instará al equipo de Gobierno a incluir partidas presupuestarias concretas en 2019 para la instalación progresiva en los edificios, espacios públicos y mobiliario urbano de los pertinentes paneles informativos y pictogramas de Arasaac (sistema de comunicación basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores), por ser los más utilizados en el ámbito profesional en toda España.

Sin hacer colas o esperar turno

El tercero de los acuerdos que la edil de la formación naranja propondrá hace referencia a la puesta en marcha del programa “Yo soy el segundo de la fila”, una iniciativa para concienciar a los usuarios en los eventos públicos, mediante paneles informativos, que los niños con TEA, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Síndrome X-Frágil o con cáncer (previa acreditación sanitaria) puedan acceder, junto a sus familias, de forma preferente al ocio municipal, sin hacer colas o esperar turno.

Por último, Pérez solicitará al Ayuntamiento de Murcia que adopte medidas para que este tipo de iniciativas sean implementadas por la Cámara de Comercio de Murcia y las organizaciones empresariales correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES