Cambiemos Murcia propone que se dote al Archivo Municipal de más personal y un espacio adecuado

La formación pide que no se descarte la construcción de un edificio para su uso específico dado lo difícil de la adecuación y acondicionamiento de las instalaciones ya existentes

Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, presentará al Pleno del próximo jueves una moción con el fin de que el Ayuntamiento dote de personal suficiente al Archivo Municipal para que los técnicos especializados puedan priorizar las labores de conservación, archivo e investigación, puesto que sin un jefe de servicio propio (depende actualmente del jefe de Servicio de Cultura) y sin archivero, tienen que asumir funciones administrativas.

Además, la formación municipalista pedirá que se dote a esta institución de un espacio adecuado a sus necesidades. Tanto la sede del Palacio Almudí, reformada en 1986 y que atesora 10.000 legajos, como la del Mayayo, con 30.000, "no terminan de estar completamente adaptadas a su función, lo que provoca que una parte importante del material de investigación no tenga salida". En este sentido, para Tornel, "hay que tener en cuenta lo difícil que es la adecuación y acondicionamiento de cualquier edificio a las nuevas exigencias de un archivo, que incluye, por ejemplo, un complejo sistema de climatización, por lo que no debería descartarse la construcción de un nuevo inmueble para su uso específico".

El Archivo Municipal de Murcia, "entre otras muchas joyas", conserva la mayor serie ininterrumpida de actas capitulares de todos los municipios de la Corona de Castilla (1364), lo que lo convierte en el más completo de los existentes en este ámbito. "Vinculada a la fundación del Concejo de la ciudad por Alfonso X el Sabio, desde 1266 esta institución ha sido una dependencia que ha cumplido de una manera impecable con su función", ha añadido el edil.

Según explican desde Cambiemos Murcia, el mero funcionamiento de un archivo del siglo XXI conlleva tareas como el mantenimiento actualizado de bases de datos, la digitalización de obras nuevas y antiguas, la consulta y asesoramiento en sala y a distancia, la reproducción de documentos, el préstamo, las visitas guiadas o el mantenimiento de una página web fácil de usar, por lo que es imprescindible contar con personal suficiente y unas instalaciones adecuadas.

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