Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Ahora Murcia propone que el municipio se adhiera a la red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana (17/12/2018)

- La concejala Alicia Morales señala que "resulta sorprendente que a una Red que cuenta con 225 ayuntamientos españoles miembros, no pertenezca el séptimo municipio del país"

- "Hay que redoblar los esfuerzos para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio estén al tanto de las tomas de decisiones de las administraciones locales y puedan participar en estas decisiones"

AHORA MURCIA propone que el municipio se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2015. La concejala Alicia Morales afirma que "dentro de los principios de transparencia, participación ciudadana, acceso a la información y buen gobierno que deben regir el Ayuntamiento de Murcia, para acercar la institución a la ciudadanía y fomentar en la gestión pública estos principios, creemos oportuna la adhesión a esta Red, que plantearemos en el Pleno del próximo jueves".

La Junta de Gobierno de la FEMP puso en marcha en febrero de 2015 la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del 'gobierno abierto' y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Morales apunta que "a fecha 31 de noviembre de 2018, según la web de la FEMP, esta Red cuenta con 225 ayuntamientos miembros, 10 cabildos y diputaciones, y 4 órganos supramunicipales de otro tipo, además de socios observadores y colaboradores".

"Nuestro Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas iniciativas en cuanto a transparencia", destaca la edil, "como la Ordenanza, una sección en la web municipal o la web 'Participa en transparencia', con distinto alcance. Alguno de los procesos llevados a cabo en ésta, por ejemplo, se han reducido a unas decenas de encuestas, con lo que queda margen más que suficiente para mejorar en políticas públicas de fomento de la trasparencia, el acceso a la información pública y el 'gobierno abierto".

La concejala recuerda, además, lo mal parado que queda el Ayuntamiento de Murcia en los rankings sobre transparencia: "Así, el año pasado la organización Transparencia Internacional situó a Murcia en el puesto 73 entre los 110 grandes ayuntamientos españoles, mientras que la plataforma Dyntra en un estudio de la transparencia y el 'gobierno abierto' de municipios españoles, pone a nuestro municipio en el lugar 157".

Por todo ello, Alicia Morales considera que "debe resultar positivo y aportar mejoras a nuestro Ayuntamiento y a la ciudadanía el que nos sumemos a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Hay que redoblar los esfuerzos para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio estén al tanto de las tomas de decisiones de las administraciones locales y puedan participar en estas decisiones".

Fuente: Ahora Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información