Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

La Rotonda de Beniaján, símbolo del homenaje de Murcia a la Academia General del Aire (17/12/2018)

El Alcalde José Ballesta, y el Coronel Director, Miguel Ivorra, han inaugurado hoy la glorieta, en la que se ha instalado un avión de 3.500 kilos cedido por el Ministerio de Defensa, colocado sobre una estructura de 4,7 metros de altura El C-101 ha contribuido a la formación de más de 800 pilotos, entre los que destaca su majestad el Rey Felipe VI. Tanto la gravilla de colores utilizada para el acondicionamiento de la rotonda como el alumbrado decorativo con 8 proyectores tipo led simulan las estelas de los aviones

Con los acordes del Himno a España interpretado por la banda de música de la Academia General del Aire, ha comenzado esta mañana la inauguración de la rotonda de Beniaján, donde se exhibe un avión Casa E.25-46 que, en adelante, simbolizará el homenaje de la ciudad de Murcia a la Academia de San Javier. El acto, que ha finalizado con el Himno a Murcia, ha estado presidido por el Alcalde, José Ballesta, junto con el Coronel Director del centro militar, Miguel Ivorra, y ha contado también con la presencia del presidente de la junta municipal de Beniaján, Francisco Hernández, y miembros de la Corporación Municipal.

Una placa colocada en el monolito y descubierta esta mañana expresa en su leyenda ‘la admiración, respeto y cariño de los murcianos hacia una institución que desde su creación hace 75 años formando futuros oficiales del Ejército del Aire siempre ha mantenido una estrecha relación con Murcia’, manifestó el Alcalde.

Con un total de 4.971 horas de vuelo y más de 1,9 millones de km recorridos (cinco veces la distancia a la luna y 47 veces la vuelta a la Tierra), el C-101 de la rotonda del Rincón de Villanueva, ha contribuido a la formación de más de 800 pilotos, entre los que destaca su majestad el Rey Felipe VI.

En las últimas semanas se han desarrollado los trabajos que han concluido hoy con la exhibición de este avión, que fue cedido por el Ministerio de Defensa mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Seguridad vial

Además de convertirse en un tributo de homenaje hacia esta institución, la instalación en la glorieta sita junto a la curva El Canute en la carretera de Beniaján conlleva un beneficio añadido, puesto que contribuye a incrementar la seguridad vial en este vial.

La reducción de velocidad que consiguen las rotondas o glorietas en la circulación se produce, en gran medida, por la percepción que tienen los conductores de la existencia de un obstáculo en su camino (el islote central de la glorieta), que les obliga a frenar, para desviar su trayectoria y rodearlo. El tratamiento paisajístico del islote central de la misma (plantaciones, esculturas, etc.) aumenta dicha percepción.

Hasta el acondicionamiento realizado ahora, el islote central de esta glorieta se encontraba en tierra, sin ningún tipo de elemento ni vegetación, estando en un entorno urbano en el que la velocidad está limitada a 40 y 50 km/h en sus accesos.

Grava decorativa y alumbrado ornamental

Las obras realizadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios, que dirige Rebeca Pérez, han consistido en la colocación del avión CASA E.25-46 de 3.500 kg sobre una estructura metálica de 4,7 metros de altura, y el acondicionamiento de la glorieta con la colocación de geotextil y grava decorativa, así como el alumbrado de dicho elemento ornamental.

Los trabajos precisaron de un estudio geotécnico para el cálculo de la cimentación, ejecutada con zapata de hormigón armado con las dimensiones necesarias para asegurar el estado límite de equilibrio y para asegurar un correcto reparto de tensiones verticales al terreno. En dicha cimentación se colocó la placa de anclaje sobre la que se iba a soldar la estructura portante.

Asimismo, se han habilitado zonas de frenado de emergencia mediante cama de 50 cm de espesor, con grava de 20 a 30 mm de diámetro, y protección con geotextil para evitar su colmatación.

En taller se fabricó la estructura portante del avión con perfilería metálica de acero de 4.70 m de altura, sección variable en su lado mayor (350 mm de canto en la base y 250 mm en su parte superior) y 200 mm en su lado menor, con un riguroso control de calidad de las soldaduras. En la parte superior del soporte se soldó la placa de anclaje, cuya de esta chapa en el mástil es la que determina la posición del avión, tanto en inclinación del morro como de las alas.

Intervención de una grúa

La colocación del avión requirió de la intervención de una grúa de 40 Tn. atornillando y soldando la placa de anclaje del avión a gemela de la estructura. Los retoques y montajes finales en altura se realizaron con el apoyo de una grúa con cesto.

El proyecto de acondicionamiento de la rotonda se ha llevado a cabo con gravilla coloreada, simulando las estelas de los aviones.

Para el alumbrado decorativo se han dispuesto 8 proyectores tipo led, 4 de ellos debajo del avión y los 4 restantes en las columnas del perímetro de la redonda, mientras en las estelas de colores se instalaron tiras tipo led, adecuando el color según la estelas, dándole un efecto dinámico.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información