Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El ayuntamiento da la razón a Huermur "ante la falta de cumplimiento de la ordenanza de transparencia y buen gobierno" (15/12/2018)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia se ha visto obligada a ampliar en un mes más el plazo de exposición pública del proyecto para la aplicación de la Planta de Secado de Lodos de Cañada Hermosa, tras presentar Huermur un escrito advirtiendo del incumplimiento de la normativa municipal sobre transparencia y buen gobierno.

Huermur alegó ante el Consistorio durante el periodo de exposición pública del pasado mes de octubre, que no se había publicado la documentación completa del proyecto en la web municipal como manda la legislación vigente.

Huermur advierte a los responsables del Ayuntamiento que no es la primera vez que se incumple la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento en los procedimientos de exposición pública que afectan a materias de interés público y ordenación del territorio, por lo que no dudarán en acudir a la Justicia si no se cumplen a rajatabla los requisitos de acceso a la documentación y transparencia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha logrado que el Ayuntamiento de Murcia le dé la razón, y que la Junta de Gobierno Local acuerde ampliar en un mes más el plazo de exposición pública del Proyecto Técnico de Ampliación de la Planta de Secado de Lodos (construcción de la Fase II) existente en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, mediante acuerdo notificado a Huermur en el día de ayer tras la celebración de la Junta de Gobierno del Consistorio.

El Ayuntamiento de Murcia reconoce así, y tras las alegaciones de Huermur, que se saltó el trámite obligatorio del artículo 16 de la Ordenanza de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización y Buen Gobierno de la administración local, que manda que “El Ayuntamiento de Murcia publicará en su web municipal la siguiente información: i) Los documentos que conforme a la legislación vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación.”.

Huermur indicó en noviembre que se pudo comprobar como el expediente y proyecto de referencia sometido al período de exposición e información pública, no había sido expuesto en la sede electrónica/página web del Ayuntamiento de Murcia, añadiendo que con dicha circunstancia se había vulnerado el derecho para presentar las alegaciones pertinentes, coartando el acceso a la documentación de forma completa y accesible, por lo que se solicitaba la nulidad del trámite de exposición pública.

El colectivo conservacionista critica las prácticas oscurantistas del Ayuntamiento de Murcia, que envía al boletín oficial anuncios de exposición pública de planes, actuaciones urbanísticas, y proyectos como el de la ampliación de la planta de lodos de Cañada Hermosa, sin que los ciudadanos y colectivos civiles puedan consultar en la web de forma digital y accesible la documentación completa, para realizar las correspondientes alegaciones y escritos legales. Algo bastante preocupante señalan desde Huermur, teniendo en cuenta el posible impacto que esta actuación en cuestión, por ejemplo, puede tener para el territorio del municipio en la zona de Cañada Hermosa.

Por último, Huermur señala que lo mismo está sucediendo, por ejemplo, con las autorizaciones excepcionales que la Concejalía de Urbanismo está mandando al boletín oficial para las actuaciones industriales en suelos no urbanizables de la huerta y del campo, sin cumplir la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que advierte de que no dudarán en acudir a la Justicia si no se cumplen a rajatabla los requisitos de acceso a la documentación y transparencia, y sobre todo en lo referente a urbanismo, infraestructuras y medioambiente.

Fuente: HUERMUR

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información