Urbanismo subvencionará hasta el 75% del coste de la rehabilitación de edificios de interés histórico o arquitectónico

La convocatoria de ayudas, además de incrementar ese porcentaje, que antes se situaba en el 50%, incluye por primera vez no sólo el arreglo de las fachadas, sino también la rehabilitación estructural de inmuebles catalogados BIC.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases del concurso para fomentar la restauración de fachadas de edificios civiles de titularidad y uso privados, la rehabilitación exterior de edificios religiosos y de culto y demás edificios de equipamiento de uso colectivo, así como la rehabilitación estructural de edificios catalogados como BIC, grado 1 y 2.

Una de las principales novedades de esta nueva convocatoria, impulsada desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro, es el incremento del importe que se podrá subvencionar, que pasa del límite del 50% del coste al 75%.

Asimismo, se ha ampliado las actuaciones y edificios beneficiados. Hasta ahora, comprendía la rehabilitación de la fachada pero, en las bases aprobadas hoy, se incluye también el arreglo estructural de inmuebles catalogados BIC en grado 1 y 2, por su especial interés de protección y conservación para el municipio.

La tercera novedad consiste en la eliminación de las posibles causas de exclusión de la subvención el requisito de que el edificio estuviese total o parcialmente deshabitado en más del 40%, al entender que esta medida suponía dejar fuera de las ayudas edificios que por su relevancia patrimonio-cultural debían ser objeto de estos fondos.

De esta forma, pueden concurrir a estas subvenciones los titulares de edificios catalogados y no catalogados, situados en el recinto histórico-artístico, los recogidos en el catálogo de edificios y elementos protegidos, edificios de equipamiento colectivo, los catalogados o fachadas deterioradas de edificios tradicionales de la huerta con cualquier uso y una antigüedad superior a 100 años. También lo serán las construcciones que, a juicio de la comisión técnica, reúnan algún interés histórico, ambiental o arquitectónico.

Los titulares de estas propiedades podrán presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días naturales siguientes al de la publicación de las bases en el BORM. El importe máximo de la suma de ayudas concedidas ascenderá a 194.169 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES