Ahora Murcia pide que el ayuntamiento tome medidas para la protección de las abejas del municipio

"La desaparición es un fenómeno global que causa gravísimos problemas en los ecosistemas y que precisa de la actuación de las distintas administraciones"

- La formación municipal presentará una moción en el Pleno del mes de diciembre para que el Ayuntamiento vigile el cumplimiento de los acuerdos europeos en materia de prohibición del uso de los tres pesticidas neonicotinoides en el municipio de Murcia y para que el Consistorio desarrolle una campaña de concienciación en la Huerta de Murcia y su campo

AHORA MURCIA demanda que el Ayuntamiento tome medidas para la protección de las abejas del municipio, dado que su desaparición es un fenómeno global que causa gravísimos problemas en los ecosistemas y que precisa de la actuación de las distintas administraciones. La concejala Angeles Micol explica que "el municipio de Murcia, con su campo y su Huerta, es un espacio que atesora una gran variedad de especies de flora y fauna y el problema de la desaparición de las abejas nos afecta de forma importante".

Por este motivo, Ahora Murcia presentará una moción en el Pleno del mes de diciembre, que se celebra el próximo jueves, para que el Ayuntamiento vigile el cumplimiento de los acuerdos europeos en materia de prohibición del uso de los tres pesticidas neonicotinoides en el municipio de Murcia. El texto de Ahora Murcia también propone que el Consistorio desarrolle una campaña de concienciación en la Huerta de Murcia y su campo sobre el valor de las abejas y otros insectos polinizadores.

Acerca de los pesticidas neonicotinoides, Micol recuerda que son "clotianidina, imidacloprid y tiametoxam" y que "el pasado mes de abril los Estados miembros de la UE acordaron prohibir de manera casi total su uso, tras las advertencias de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre sus riesgos para las abejas y otros insectos".

La edil destaca que "en los últimos tiempos se han producido campañas de concienciación sobre lo que está sucediendo en todo el mundo con las abejas. Entre esas campañas se encuentra la de Greenpeace, que apunta que 'Las abejas y otros polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas, y cerca del 75% de los alimentos que consumimos y el 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización".

Los datos aceptados por todos los expertos son que en Estados Unidos el 60% de las abejas han desaparecido ya; en Europa el 50%; y se sospecha que en China y otros países la situación es peor. La crisis llega a tal punto que Inglaterra está importando colmenas de abejas sanas. "Multitud de plantas dependen de ellas para reproducirse, y sin estas plantas, moriríamos de hambre los humanos", advierten entidades y administraciones y recoge Ahora Murcia.

Según los datos publicados por Greenpeace en su informe 'Alimentos bajo amenaza', se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España.

"Frente a estas cifras que subrayan la vital importancia de las abejas y de otros insectos polinizadores", explica Micol, "nos encontramos con los datos que alertan de su situación de peligro, como el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), que advierte que el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción. El problema, por tanto, es muy grave y exige ser afrontado de forma decidida desde las distintas administraciones; en este caso, desde el Ayuntamiento de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES