Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

La Universidad de Murcia acoge las II Jornadas sobre los Derechos de la Infancia en el Hemiciclo de Letras (11/12/2018)

La Universidad de Murcia ha acogido este martes las II Jornadas sobre los Derechos de la Infancia, que han tenido lugar en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

Las jornadas han contado con la presencia de Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) en España; y Juana López, presidenta de esta plataforma en la Región de Murcia.

Juana López Calero, presidenta de la POI-RM, ha asegurado que "la infancia y sus problemas están siendo cada vez más visibles en el discurso político y en los medios de comunicación" pero ha lamentado que "esta realidad ha ido cambiando más por el empeoramiento de las condiciones de vida de la infancia, que se ha convertido en la población más vulnerable de la Región de Murcia, y no tanto por la existencia de una mayor sensibilidad respecto a sus propios problemas".

Según la presidenta de la POI-RM, "las altas tasas de pobreza infantil, fracaso y abandono escolar, la ausencia de inversión pública adecuada y la falta de equidad de la educación son una constante en nuestra sociedad, pero ha sido tras la crisis económica cuando estas situaciones preocupantes han llegado a convertirse en emergencia y han alcanzado niveles alarmantes". Es por ello que, desde esta plataforma se considera "urgente pasar de las palabras a los hechos y situar a los niños y niñas en el centro de las políticas", ha apuntado. Para ello, "hay que garantizar que la infancia de la Región de Murcia está presente en las leyes, en los programas, en los planes y en los presupuestos, teniéndolos en cuenta y haciendo efectivo el principio del interés superior, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Durante el desarrollo de las Jornadas ha tenido lugar una mesa redonda protagonizada por representantes de los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales. Concretamente, han formado parte de la misma:

Miriam Pérez Albaladejo. Partido Popular de la Región de Murcia

Emilio Ivars Ferrer. PSOE Región de Murcia

Antonio Sánchez Lorente. Ciudadanos de la Región de Murcia

José Luis Álvarez Castellanos. Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia

José María Ruiz Ortega. Somos Región

María Marín Martínez. Podemos Región de Murcia

Durante el debate, han salido a colación numerosos temas relacionados con la Infancia y las políticas que se desarrollan para paliar aquellos aspectos que más le afectan. En este sentido, el 39% de los niños de la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza o exclusión social; y los niveles de fracaso y abandono escolar están situados en el 26,4%, situándose entre los más altos de Europa. Además, la segregación económica está provocando la proliferación de lo que se conoce como "escuelas gueto", de las que 9 de cada 10 son de titularidad pública.

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) prevén que, dentro de una década, nuestro país habrá perdido 2,6 millones de habitantes y tendrá casi un millón menos de niños menores de 10 años.

En este contexto social, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia se marca como objetivos fundamentales impulsar políticas dirigidas a incrementar el bienestar de la infancia en la Región de Murcia, hacer un seguimiento y denunciar aquellas situaciones que vulneren sus derechos, desarrollar campañas de sensibilización para el conocimiento y respeto de estos derechos y promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia, desarrollando el diálogo, la colaboración y la participación sobre los derechos de este colectivo tan vulnerable.

Fuente: Plataforma de Organizaciones de la Infancia en la Región de Murcia (POI-RM).

Fuente: Universidad de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información