Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

100 expertos de 80 universidades de todo el mundo debatirán en la UCAM sobre migración y refugiados (11/12/2018)

Los grupos especialmente vulnerables (niños y mujeres), la política europea, las distintas respuestas nacionales o el tratamiento mediático de las migraciones serán algunos de los temas que se analizarán en El Campus de Los Jerónimos desde mañana miércoles y hasta el viernes en el marco del IV Congreso Internacional de la Cátedra Inocencio III

Bajo el tema "Migrantes y refugiados en el Derecho. Evolución histórica, situación actual y cuestiones sin resolver", casi 100 profesores procedentes de 80 universidades de todo el mundo se reunirán en la UCAM del 12 al 14 de diciembre, en el IV Congreso de la Cátedra Internacional Inocencio III, con la pretensión de realizar una reflexión global e interdisciplinar del fenómeno migratorio y de la situación de los refugiados, tratando un amplio espectro de temas y momentos históricos, desde la antigua Roma hasta la crisis actual.

El objetivo del Congreso, en palabras de su director, Javier Belda Iniesta "lejos de ser una simple muestra de erudición histórico-jurídica, es mostrar la cuestión de las migraciones y los refugiados, no sólo como causa de emergencia social o riesgo internacional a todos los niveles- sino también como una oportunidad de riqueza global, crecimiento cultural y encuentro entre los pueblos, poniendo de manifiesto el evidente fracaso de las políticas internacionales actuales". Para ello, a la Conferencia inaugural, que dictará Mons. Roberth Vitillo, Secretario General de la International Catholic Migration Commission (ICMC), seguirán, durante tres días, 100 conferencias impartidas en inglés, francés, italiano y español por profesores provenientes de USA, Reino Unido, México, Brasil, Alemania, Italia, España, Hungría, Polonia, Grecia, Qatar, India, Uzbekistán, China o la Santa Sede, entre otros.

Así, partiendo de una reflexión histórica que sirve para configurar un marco evolutivo que llegue a la situación actual, las conferencias arrancan con la situación de los flujos de migración, los refugiados y los derechos de asilo desde el mundo antiguo hasta la época moderna, momento en el que el debate se centrará en cuestiones más actuales, como el estatuto del refugiado, la diferenciación con el fenómeno migratorio o el derecho de asilo, o su relación con la religión, la economía, la política internacional o los derechos humanos.

Un punto fundamental serán los grupos especialmente vulnerables, como la relación mujer e inmigración -tratando desde el estatus de la mujer musulmana en Europa hasta la cuestión de la mutilación-, la relación entre inmigración y discapacidad o el estatus jurídico de niños y menores no acompañados. La condición jurídica de los gitanos o de las personas desplazadas por la violencia interna (como los casos colombiano o venezolano) también serán estudiadas en esta reunión científica.

En ámbito europeo, se discutirán, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible como mitigador de la migración africana; la relación de la crisis migratoria con el surgimiento de las fronteras líquidas y el posible vaciamiento del concepto de Nación; la fallida política común de inmigración en la Unión Europea o la respuesta comunitaria al desafío de los nuevos "refugiados", esto es, los desplazados ambientales o económicos. Así mismo, también se tratarán las cuestiones jurídicas más espinosas, como las devoluciones en caliente, la extradición, la situación laboral de los migrantes en la Italia actual.

De hecho, la diferente respuesta nacional será también una parte importante de los temas a tratar durante el congreso, tanto en España (estudiándose la participación de las personas inmigrantes en el ámbito municipal, la inmigración entre reglas de ciudadanía y principio de inclusión social o el impacto económico o penal en nuestro país) como la situación pasada y presente del fenómeno en otras naciones, como el caso de los peregrinos medievales o los negroes prize de la Sudáfrica del XIX, así como el discurso migratorio actual en Estados Unidos, Israel, la antigua URSS, China u Oriente Medio entre otros.

Finalmente, la reflexión se centrará en la repercusión social de la cuestión migratoria y la emergencia humanitaria, aumentada en los últimos años por la mayor cobertura informativa de esta realidad. Para ello, se hablará del discurso mediático de las migraciones o del reciente caso del Aquarius, para concluir la Conferencia de clausura del profesor Joaquín Arango Vila-Belda, director Centro de Estudios sobre Migraciones y Ciudadanía, que llevará por título "La inmigración y el asilo en tiempos turbulentos".

Fuente: UCAM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información