Murcia se suma a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Una decena de entidades sociales han participado en el acto que ha organizado hoy el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz,  junto con la Coordinadora de ONGs, para recordar los 30 principios recogidos en el documento aprobado en París, el 10 de diciembre, del año 1948, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Frente al monumento homenaje a los Derechos Humanos en la plaza de Santo Domingo, los participantes entre los que se encontraban representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, han leído el manifiesto del Día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, destacando que "a pesar de que el contexto social, económico y político en el que se aprobó la Declaración era muy distinto al actual, el contenido del documento sigue siendo de aplicación hoy día y con especial énfasis en prácticamente todos sus artículos, pues siguen constituyendo un objetivo a alcanzar y que aún no se han conseguido lograr" ha destacado Conchita Ruiz.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es igualdad, dignidad y libertad

Las Naciones Unidas  a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hace especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • La DUDH nos empodera a todos porque instaura la igualdad de todos en dignidad y valor. Confirma que el Estado tiene la obligación esencial de promover niveles de vida que nos permitan ejercer nuestra dignidad e igualdad con mayor libertad.
  • Los derechos humanos son pertinentes para todos. Entre los derechos humanos figuran nuestro derecho a vivir libres del miedo y de la miseria, a la libertad de expresión, los derechos a la salud y la educación, y a disfrutar de las medidas orientadas a promover la justicia económica y social.
  • Nuestra condición humana común está fundamentada en esos valores universales. Estamos interconectados. Estos derechos humanos que todos tenemos en común, la solidaridad mutua y el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos son los lazos que nos unen en este planeta que compartimos.
  • La igualdad, la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz. El respeto de los derechos humanos y la aplicación firme e imparcial de las normas del Estado de derecho para solucionar los conflictos, son esenciales para la paz y el desarrollo.
  • En cualquier época o lugar en los que se abandonen los valores esenciales de la humanidad, todos corremos un gran riesgo. Estamos en una encrucijada. Los ataques contra los derechos humanos protagonizados por personas que tratan de aprovecharse del odio y la explotación, lesionan la libertad y la igualdad tanto en el plano local como en el internacional. Es posible resistir a estas tendencias y debemos hacerlo.
  • Debemos defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Cada uno de nosotros puede hacerlo. Podemos tomar medidas en la vida cotidiana para defender los derechos que nos protegen a todos y así promover la hermandad de todos los seres humanos.

"Por ello debemos de conmemorar hoy la Declaración de los Derechos Humanos, con el compromiso global de avanzar en todo su contenido, de forma que en futuro podamos conseguir que sean una realidad para toda la humanidad" ha concluido Conchita Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES