El PSOE espera que la ordenanza de bicicletas proteja tanto al peatón como al ciclista y no ponga todo el foco en las sanciones

Enrique Ayuso advierte de que "insistimos en una ordenanza de la bicicleta, que lleva esperando desde 2010, que contemple también los vehículos de movilidad personal con el fin de que se fomente su uso porque reducen ruidos y contaminación"

El concejal ha participado esta mañana en la primera reunión donde se ha presentado el borrador y ha mostrado su voluntad de trabajar por que sea una realidad cuanto antes

El concejal del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso ha participado esta mañana en la primera reunión para estudiar el borrador de la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible de Murcia, del que opina que es necesario que proteja tanto al peatón como al propio ciclista y que no lo apueste todo al ámbito sancionador.

En este sentido, afirma contundente que "nuestro principal objetivo es fomentar el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal, y al mismo tiempo que los peatones sigan teniendo la máxima prioridad en el municipio, para lo cual necesitamos más carriles bici segregados"; e insiste en que de esta manera se conseguirán "vías seguras para bicicletas, bicis eléctricas, patinetes eléctricos, mecánicos, patines… Pero hay que instalar esos carriles segregados en todo el municipio".

Al respecto, concreta que la construcción de carriles seguros "no implica grandes inversiones económicas, sino que se trata de buscar el espacio en la calzada para su señalización, y señalizar no es dibujar bicicletas en las vías por las que circulan coches y camiones, es delimitar espacios excluyentes para los vehículos a motor".

Tras la reunión, Enrique Ayuso ha lamentado que el borrador presentado se llame de Movilidad Sostenible y, sin embargo, no contemple ni el transporte público ni la intermodalidad. "Digo yo que después de que nuestro Grupo Municipal reclamase hace más de tres años y medio una ordenanza de bicicletas (la última vez en noviembre pasado), que lleva esperando desde 2010, cuando se presentó el Plan Director de la Bicicleta, lo lógico es que partiera de la base de que el vecino o vecina que coge un vehículo de dos ruedas es porque lo prefiere al coche y con esa elección está quitando un turismo de las calles, por lo que hay que darle facilidades y permitirle otras combinaciones con transporte público".

"De lo que se trata es de fomentar, de promover, su uso con el máximo respeto al peatón y con todas las garantías para el ciclista", insiste el concejal, quien asegura también que en este primer borrador, que nos han facilitado en la reunión, y no antes para que pudiéramos llevar propuestas ya, hemos observado contradicciones como establecer por un lado la obligatoriedad de que el ciclista suscriba un seguro y, por otro, que este sea voluntario".

En cualquier caso, "vamos a trabajar en que este borrador se convierta cuanto antes en una ordenanza consensuada y que regularice también el uso de tantos nuevos vehículos que derivan de bicicletas adaptadas para el transporte de niños, turistas, paquetes o incluso animales".

Enrique Ayuso considera que "hay mucho trabajo por hacer aún y esperamos que los responsables del equipo de Gobierno se lo tomen con urgencia para tener cuanto antes esa ordenanza que tanta falta hace".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES