Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Frente común de Salud y tres asociaciones para la prevención de drogas (06/12/2018)

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de tres subvenciones por importe de 36.000 euros a Alfamur, Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre) y Fundación Diagrama. La Unidad de Tabaquismo del Ayuntamiento atendió el pasado año a más de 300 personas e impartió formación especializada a 12 residentes de medicina. El alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre la población de 15 a 64 años en España, según el informe 2017 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.

El Ayuntamiento de Murcia mantiene un año más su apoyo económico a asociaciones y ONGs para el desarrollo de actividades de asistencia y reinserción de drogodependientes, en el marco del Plan Municipal de Drogas, que contempla entre sus objetivos la necesidad de atender a personas consumidoras de estas sustancias, con especial incidencia en alcohol y tabaco, y apoyar a las organizaciones existentes que abordan esta problemática.

En este sentido, la Junta de Gobierno aprobó en su última sesión la propuesta de la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, para la concesión de una subvención global de 36.000 euros a Alfamur, Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre) y Fundación Diagrama.

Con estas ayudas el Ayuntamiento consolida su colaboración con estas entidades para dar respuesta a la incidencia que tiene el consumo de drogodependencias sobre la población y su relación con determinados estilos de vida, especialmente las drogas legales, sus patrones de consumo y el acceso a ellas a edad cada vez más tempranas.

En este contexto, la colaboración municipal se dirigirá a apoyar a ALFAMUR (Asociación de alcohólicos y familiares) en el desarrollo de su programa de rehabilitación, orientación y asistencia psicológica a alcohólicos y familiares, así como informar a empresarios y educadores, trabajadores y alumnos sobre el alcohol y sus consecuencias y modos de actuación ante casos de alcoholismo. Con este objetivo, la asociación recibirá una subvención de 4.000 euros.

Por su parte, la Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia) dispondrá de una subvención de 20.000 euros para su programa de reinserción psicosocial para personas con problemas de adicción. Con este plan, la entidad trabaja para fomentar la inserción o normalización social, laboral y familiar de los usuarios/as, así como conseguir un estilo de vida que lleve a la autonomía personal, manteniendo la abstinencia y siendo capaces de tomar decisiones de manera coherente y consecuente con el plan de vida personal establecido; además de consolidar una red social que ayude en la prevención de recaídas.

También Fundación Diagrama recibirá una ayuda municipal, en este caso por importe de 12.000 euros, que se destinará a financiar el servicio de catering destinado a usuarios del Centro de Día “Heliotropos”, que presta servicio en horario de mañana y tarde, y ofrece tratamiento terapéutico a personas con problemas de adicción a sustancias, dentro de su objetivo de favorecer el aprendizaje de habilidades instrumentales y de comportamiento en la mesa, desarrollar su autonomía personal y social y fomentar la adquisición de hábitos saludables.

300 personas atendidas por la Unidad de Tabaquismo en 2017

La dependencia al tabaco es reconocida por la OMS como una enfermedad adictiva crónica, que frecuentemente requiere de múltiples intervenciones por parte de los servicios asistenciales sanitarios, y de intentos repetidos por parte de los pacientes para conseguir periodos prolongados de abstinencia o el abandono definitivo del tabaco.

Una parte importante de este esfuerzo radica en la prevención para evitar la incorporación de nuevos consumidores, y otro lado, en la posibilidad de estimular al abandono del consumo de los fumadores y ofrecerles ayuda cuando deseen dejarlo.

Los servicios municipales de salud ponen a disposición de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Murcia una Unidad Especializada en deshabituación tabáquica donde, previa derivación de su médico de atención primaria, pueden recibir ayuda para dejar de fumar. La unidad cuenta con un médico a tiempo completo, donde en el año 2017 se llegaron a atender a más de 300 personas e impartir formación especializada a 12 residentes de medicina.

El alcohol, sustancia psicoactiva con mayor prevalencia

Por otra parte, cabe recordar algunos datos aportados por el último estudio EDADES en su informe 2017 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, donde se detalla que el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre la población de 15 a 64 años en España.

El 93,5% manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, mientras el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida en España.

El estudio indica asimismo que el 72,5% declara haber fumado tabaco en alguna ocasión y que el cannabis se sitúa como la sustancia psicoactiva ilegal más prevalente en España, seguida por la cocaína en polvo, siguiente droga ilegal con mayor extensión de consumo (en 2015 el 8,9% de la población reconoce haberla consumido en alguna ocasión en su vida). En la década comprendida entre 1999 y 2009 su prevalencia aumentó progresivamente, desde el 3,1% hasta el 10,2% y, a partir de entonces, el indicador se ha mantenido entre el 9% y el 10%.

Éxtasis, anfetaminas y alucinógenos continúan, como en los últimos años, con una prevalencia inferior al 5%. Por su parte, la heroína y los inhalables volátiles registran una extensión de consumo residual entre la población.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información