Las personas con discapacidad toman la palabra para combatir los prejuicios y conquistar la accesibilidad universal

El Salón de Plenos acoge el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la lectura de un Manifiesto reivindicativo por parte de las federaciones y asociaciones murcianas del colectivo. José Ballesta: "Desde el Ayuntamiento nos ponemos a vuestro servicio para concretar ese derecho a la igualdad y a la plena inclusión".

El Salón de Plenos acogió esta tarde el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, una ocasión que más de medio centenar de  representantes de las diferentes federaciones y asociaciones murcianas pertenecientes a este colectivo quisieron aprovechar para reivindicar, a través de la lectura de un Manifiesto, “que prevalezcan nuestros derechos sobre el desconocimiento o los prejuicios” y por la defensa de “la accesibilidad universal, ya que sin ella no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, presidió este acto en el que tomaron la palabra los representantes de las siguientes entidades: Federación de personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Federación de Asociaciones de Familias con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Región de Murcia), Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (FFDARM), Federación de Familias de Personas Sordas (FASEN), Federación Salud mental Región de Murcia (Feafes), Federación Predif Región de Murcia-Plataforma representativa de personas con discapacidad física, Federación Española de Enfermedades (FEDER) Delegación de Murcia, Organización nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Federación Parkinson Murcia (Fepamur), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Región de Murcia.

El alcalde manifestó que “la Constitución recoge que todos los españoles nacemos libre e iguales en derechos y obligaciones, y aunque parece que se ha avanzado mucho en libertad, no así tanto en igualdad” y se dirigió a los asistentes señalando que “vosotros sois los responsables de recordarnos que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales”.

“No hay personas capaces y no capaces, sino personas con determinación dispuestas alcanzar sus metas con esfuerzo y coraje, que son las cualidades que os caracterizan”, subrayó José Ballesta, quien añadió que “vuestra dignidad e ilusión es exactamente la misma que la de cualquier otro murciano y desde el Ayuntamiento queremos ponernos a vuestro servicio para concretar ese derecho a la igualdad y a la plena inclusión”.

Interpretación musical del arpista de la ONCE Miguel Alcantud

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad contó con la apertura musical del grupo de CEOM ‘Los Revoltosos’, tras el cual intervino la concejal Conchita Ruiz, quien defendió que “todas las personas tienen valor en sí mismas y derecho a desarrollar un proyecto de vida, a participar y aportar algo a la sociedad y recordó que “la mayor parte de las personas van a experimentar algún tipo de discapacidad, ya sea transitoria o permanente, en algún momento de nuestro ciclo vital”.

Tras la lectura del Manifiesto, le llegó el turno a la poesía de Vanessa Legrand, de Fesormu, iinterpretando el poema de Carmen Conde  ‘Yo no te pregunto adonde me llevas’. La clausura llegó con la actuación de Joel Abraham Toapanta Bombón, de ASPANPAL, quien interpretó una obra del compositor alemán C.W.Gluck.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES