Huermur exige a la Consejería de Medio Ambiente que acabe con los entubamientos de acequias en la huerta de Murcia

Huermur pide al Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma que erradique de una vez los entubamientos de las milenarias acequias de la Huerta de Murcia, ante la pasividad del Ayuntamiento de Murcia.

El colectivo exige igualmente al Ayuntamiento y al Gobierno Regional que paralicen de inmediato el entubamiento de la acequia de La Arboleja que se está realizando en la mañana de hoy en plena huerta.

Huermur instará por escrito al Presidente López Miras, al consejero del ramo y a Alcalde de Murcia a que no concedan más subvenciones a la Junta de Hacendados, puesto que esta institución continúa con sus prácticas y entubamientos de cauces de riego tradicional.

La entidad conservacionista ha solicitado las correspondientes inspecciones a Medio Natural por si en la acequia que están entubando en la Arboleja existen habitas comunitarios como en otros cauces de la huerta, así como exige al Concejal de Urbanismo del Consistorio que paralice las obras de entubado de inmediato.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) exige a la Consejería de Medio Ambiente, y a su concejero Javier Celdrán, que acabe de una vez con los entubamientos de las acequias de la Huerta de Murcia y su milenaria red de regadío tradicional ante la pasividad del Ayuntamiento de Murcia. En este sentido Huermur ha interpuesto los correspondientes escritos por registro instando la paralización inmediata del entubamiento de la acequia de la Arboleja en plena huerta de Murcia que se está realizando en la mañana de hoy, así como el inicio, si procede, de las acciones administrativas pertinentes para asegurar el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente. Todo ello, denuncian desde Huermur, dado que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Murcia indica en su artículo 9.1.3  la obligación de mantener los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego.

En el mismo sentido, Huermur instará por escrito al Presidente de la Región de Murcia, al consejero del ramo, y al Ayuntamiento de Murcia a que no concedan más subvenciones a la Junta de Hacendados, puesto que esta institución que debe velar por la protección, conservación y correcto funcionamiento de las milenarias acequias y cauces de riego de la huerta murciana, continua sin control alguno con los entubamientos y destrucciones de cauces naturales de la huerta.

Igualmente desde Huermur señalan que: “Vista la pasividad municipal del Ayuntamiento de Murcia ante los constantes entubamientos de nuestras milenarias acequias, exigimos desde Huermur al Consejero de Medio Ambiente y al Presidente de la Comunidad que erradiquen de una vez la plaga que estamos sufriendo en la huerta de Murcia con los entubamientos de nuestros cauces de riego tradicional, y más viendo que el propio PGOU prohíbe su destrucción y obliga a su conservación”, preguntando además que “¿Hasta cuándo vamos a tener que estar soportando la vergüenza de ver como se entuban y destruyen nuestras acequias?”

Por último, Huermur ha solicitado las correspondientes inspecciones a Medio Natural por si en la acequia que están entubando en la Arboleja existen habitas de interés comunitario, y especies protegidas de flora y fauna, como ya se ha reconocido por la CARM en otros cauces de acequias de la huerta. Igualmente Huermur ha exigido al Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia que tome cartas en el asunto y ejerza sus competencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES