Ahora Murcia denuncia el entubamiento del último tramo abierto de la acequia de La Arboleja ante la pasivididad de Ballesta

- La concejala Alicia Morales ha acudido al lugar de los hechos y ha dado aviso a la Policía Local, que se ha personado en el lugar. La edil, además, ha contactado telefónicamente con el jefe de la Oficina de la Huerta, de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta

- Precisamente Ahora Murcia va a llevar al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, que se celebra este jueves, que el Ayuntamiento elabore un Plan especial para la protección de la Red de Riego Tradicional, para garantizar su protección y salvaguarda

AHORA MURCIA denuncia que esta mañana ha comenzado el entubamiento del último tramo abierto de la acequia de la Arboleja, en el carril de los Chornos. La concejala Alicia Morales, que ha acudido al lugar de los hechos, señala "que este atentando contra nuestra red de regadío tradicional se está produciendo, una vez más, ante la pasividad del Ayuntamiento de Murcia y con la connivencia de la Junta de Hacendados, que realiza juntamentos sin ninguna publicidad ni transparencia". La portavoz de Ahora Murcia ha dado aviso a la Policía Local, que se ha personado en el lugar, y ha contactado telefónicamente con el jefe de la Oficina de la Huerta, de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta.

Morales critica que el alcalde Ballesta "permita saltarse el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Murcia) y la normativa europea para acabar con un patrimonio histórico y cultural del municipio que es milenario e irreemplazable. El PP permite que se entierre con tubos de hormigón un elemento fundamental de nuestra Huerta, las acequias. No pueden hablar de que su Gobierno desarrolla un Plan de la Huerta cuando ni tan siquiera son capaces de proteger la red de regadío tradicional".

Por su parte, la concejala Angeles Micol denuncia que "la Junta de Hacendados continúa celebrando juntamentos de los heredamientos a escondidas en los que se autoriza a sí mismo el entubamiento de acequias, en contra las ordenanzas de la Huerta y del PGOU".

"Los propietarios de las fincas, con el certificado de ese juntamento y con una simple declaración responsable presentada ante la Concejalía de Urbanismo", explica Micol, "se lanzan al inicio del entubado de las acequias. Realizan las obras sin que exista proyecto, pues se amparan en una simple declaración responsable como si fuera una obra menor, colocando tubos y arrasando los cauces y quijeros con toda la vegetación y fauna asociada, y ello a pesar de tratarse, en numerosas ocasiones, de hábitats de Interés Comunitario".

Micol apunta que el modo de actuar de quienes realizan los entubamientos, "precipitado al máximo para lograr salirse con la suya, provoca que cuando salta la alarma ciudadana, la obra ya se ha iniciado, con lo cual entre que se presenta la denuncia, se decreta la paralización y se actúa desde Urbanismo, la obra ya está terminada. Se trata, así, de una política de los hechos consumados".

Alicia Morales denuncia que con los entubamientos "los Hábitats de Interés Comunitario que existían en ese cauce son destruidos y toda la vegetación y fauna asociada que pudiera tener protección es arrasada, como olmos o álamos. Después solo queda exigir la restitución de la legalidad infringida, que es un proceso largo y tedioso que al final termina concluyendo en nada. Así es como están acabando con la red de regadío de más de 1.000 años de historia de Murcia, a pesar de ser ilegal destruir las acequias y los azarbes de nuestra Huerta".

Precisamente Ahora Murcia va a llevar al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, que se celebra este jueves, que el Ayuntamiento elabore un Plan especial para la protección de la Red de Riego Tradicional, para garantizar su protección y salvaguarda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES