Cambiemos Murcia pide el rechazo del pleno ante la "vergonzosa" decisión del TS sobre el impuesto de las hipotecas

La formación plantea además la necesidad de crear una banca pública para poner fin al "chantaje" de las entidades privadas y favorecer a las pymes

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos pedirá este jueves al Pleno que se pronuncie en contra de la "inaudita y vergonzosa" decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la doctrina jurisprudencial creada en sus propias sentencias haciendo que el impuesto de actos jurídicos documentados, conocido como el impuesto de las hipotecas, continúe recayendo en el cliente.

Ramos ha criticado que el citado órgano jurisdiccional suspendiera el fallo a favor del cliente emitido por la Sala Tercera, y después enmendara la doctrina consolidada en una actuación que, para la formación municipalista, evidencia la "subordinación" del poder judicial ante los intereses de la banca privada.

"Los bancos multiplican cada año sus beneficios y los salarios de sus directivos mientras la ciudadanía ve cómo se empobrecen sus condiciones de vida, entre otros motivos, por habernos obligado a pagar multimillonarios rescates bancarios", ha sostenido Ramos, que ve "imprescindible" que el Ayuntamiento, como el resto de administraciones públicas, se plante contra "este abuso".

Respecto al cambio de postura del Tribunal Supremo, ha manifestado que "bastaron solo 24 horas" para "volver a plegarse ante los intereses de la banca de una forma irregular pues ni existe norma legal que otorgue competencia a un Pleno de Sala para dejar sin efecto una sentencia firme, ni el órgano tiene competencias para valorar la repercusión de sus sentencias".

Apuesta por una banca pública

A través de su moción, Ramos también ha pedido al Ayuntamiento que inste al Gobierno central a crear un polo de banca pública para poner fin al "chantaje que hace la privada", que sirva para favorecer a las pequeñas y medianas empresas; facilitar el acceso a la vivienda e impulsar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible.

Al respecto, ha recordado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentó recientemente en el Congreso una proposición no de ley para que Bankia se fusionara con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), creando así un banca pública con el objetivo de financiar proyectos de infraestructuras, equipamientos públicos y proyectos empresariales a largo plazo.

"España es uno de los pocos países europeos que carece de banca pública. La de Alemania, con una cuota de mercado que ha alcanzado el 24%, ha demostrado su capacidad para financiar necesidades de investigación e internacionalización. Por su parte, el Banco Mundial ha mencionado en sus informes el papel positivo que han desempeñado los bancos públicos durante la crisis".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES