Ahora Murcia exige la aprobación de un plan especial para la protección y salvaguarda de la red de riego tradicional de la huerta de Murcia

- La actuación demandada por Ahora Murcia afectaría a los 500 kilómetros de acequias y azarbes del municipio

- La moción que Ahora Murcia presentará en el próximo Pleno también contempla que el Ayuntamiento, en cumplimiento del PGOU, grafíe los cauces de acequias, drenajes y azarbes de la Huerta de Murcia con el código que les corresponde, Sistema General EH

AHORA MURCIA exige la aprobación un Plan Especial para la protección y salvaguarda de la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, desarrollando y aplicando así los mandatos del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y los criterios adoptados por la Subdirección Técnica de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta. La concejala Angeles Micol destaca que "a pesar del enorme valor ambiental, paisajístico, natural y patrimonial de nuestra red de riego tradicional, en la actualidad no existe ningún instrumento de planeamiento que desarrolle las condiciones y obligaciones establecidas en la normativa del PGOU para las acequias y azarbes del municipio, que suman un total de unos 500 kilómetros".

Micol lamenta que "durante las dos últimas décadas hemos asistido a la destrucción sistemática de una cantidad incontable de acequias y cauces de riego de nuestra Huerta mediante entubamientos, obras, y actuaciones. Y esto está sucediendo a pesar de que el PGOU estipula en su artículo 9.1.3 que se mantendrán los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego". "Una obligación legal", afirma la edil, "que si nos damos un simple paseo por nuestra huerta podremos observar como nunca se ha cumplido"

Junto a lo establecido por el PGOU, hay que destacar que "la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta ha empezado a sancionar conforme la legislación vigente los entubamientos y destrucciones de cauces y acequias, además de ordenar el restablecimiento de la legalidad infringida en estos casos, en cumplimiento del artículo 9.1.3 del PGOU".

La moción que Ahora Murcia presentará en el próximo Pleno también contempla que el Ayuntamiento, "en cumplimiento de los artículos 3.8.1 y 8.1.1 del PGOU, grafíe los cauces de acequias, drenajes y azarbes de la Huerta de Murcia con el código que les corresponde, Sistema General EH".

Angeles Micol explica que "el PGOU establece que a las acequias y azarbes de la Huerta de Murcia les corresponde la categoría de Sistema General Hidráulico, codificado con las siglas EH". La concejala destaca que ser Sistema General significa que ahí "se asientan o proyectan las actividades o instalaciones fundamentales de la estructura general y orgánica del término municipal, que prestan servicios tanto al nivel del municipio como a subsistemas del mismo o a ámbitos territoriales más amplios".

Pese a ello, en el PGOU no se encuentra grafiados los cauces de las acequias y azarbes con su código de sistema general EH, "lo cual ha conllevado que durante las últimas décadas se ha estado ignorando la categoría de sistema general que ostentan las acequias y azarbes y se han ido destruyendo o modificando con total descontrol".

La concejala subraya que "el PGOU indica que la responsabilidad de la apariencia y conservación del medio ambiente corresponde, en primer lugar, al Ayuntamiento, y que la responsabilidad alcanza a los particulares, que deberán colaborar con el Ayuntamiento y entre sí para la consecución de los objetivos que se pretenden. Por ello, el Consistorio deberá instar a la Comunidad de Regantes de la Junta de Hacendados a que colabore en el establecimiento del correspondiente Plan Especial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES