El consenso garantiza el reparto equitativo de las ayudas entre los 76 Centros de Mayores del municipio

José Ballesta suscribe el convenio para la Promoción y el Desarrollo de los Centros Sociales de Mayores 2018-2019, que beneficiará a 32.000 usuarios. El Ayuntamiento invierte al año tres millones de euros en el conjunto de actividades de formación, talleres, servicios, equipamientos y reformas que se realizan en estos espacios de convivencia y participación.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, suscribió hoy con los diferentes presidentes de los Centros de Mayores del Municipio el convenio para la Promoción y el Desarrollo de los Centros Sociales de Mayores 2018-2019, que beneficiará a 32.000 usuarios de la red de 76 centros de las pedanías y barrios del municipio. El acto contó con la presencia de la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y miembros de la Corporación municipal.

Durante su intervención, José Ballesta señaló que “este convenio que suscribimos hoy es fruto del consenso entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento, a través de la Mesa de Mayores, y garantiza el reparto equitativo de las ayudas a estos centros, ejemplos de convivencia, asistencia y actividad permanente en todos los barrios y pedanías del municipio”.

El pasado mes de octubre se constituyó la Mesa de Mayores, integrada por todos los grupos políticos de la Corporación municipal, en la que se alcanzó el acuerdo de homogeneizar los criterios para la distribución de las ayudas municipales, a partir de 2019, con un baremo único que tendrá en cuenta el número de asociados de los centros, el desarrollo de actividades culturales, de formación, intergeneracionales, de promoción del voluntariado y la igualdad de género.

Dicho baremo único determinará la asignación económica a cada centro para el desarrollo de sus actividades, con una propuesta técnica que se realizará desde la Sección de Mayores, regida por criterios de equidad. La Concejalía de Derechos Sociales tramitará las ayudas a los Centros de Mayores del Casco Urbano, mientras que las de pedanías serán tramitadas desde las Juntas Municipales, con el apoyo de la Concejalía de Descentralización.

Casi tres millones de euros invierte anualmente el Ayuntamiento de Murcia en los 76 centros sociales de mayores, en el conjunto de actividades de formación, talleres, servicios, prensa, mantenimientos, dotación de equipamientos, suministros y obras de adecuación y reformas. A ello se une la labor que desarrollan todas y cada una de las Juntas Directivas, que hacen de estos espacios lugares para el envejecimiento activo y saludable, la participación, la cultura y la igualdad de oportunidades.

En su intervención, el alcalde manifestó que “la población mayor de 60 años en el municipio de Murcia representa casi el 20% del total, sumando casi 86.955 personas, y para el Ayuntamiento, al igual que para el conjunto de la sociedad murciana, son un activo imprescindible, por su conocimiento y experiencia”.

Cesión de los espacios para las actividades

El convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, establece también la cesión por parte del Consistorio de los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades y programas en los Centros de Mayores.

El Ayuntamiento se compromete a ceder el uso del espacio necesario para la realización de sus actividades y, además, asume los gastos de agua, luz y otros suministros para el adecuado funcionamiento del Centro. Derechos Sociales también cede el uso del mobiliario, enseres y material con el que se dona el local, así como el acceso a Internet.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES