Ahora Murcia propone que Murcia diseñe y elabore su "metrominuto", mapa que busca fomentar la movilidad a pie y un municipio "caminable"

- La iniciativa ha recibido diversos premios y menciones y está siendo promocionada en el marco de la Red Ciudades que Caminan, a la que el Ayuntamiento de Murcia debe estar en proceso de adhesión

- Alicia Morales señala que "el 'metrominuto' puede ser un buen instrumento para visibilizar y promocionar este nuevo modelo de movilidad urbana que defendemos, centrada en el peatón y en el fomento del caminar para extender prácticas saludables y construir ciudades más limpias y sostenibles"

AHORA MURCIA propone que Murcia diseñe y elabore su 'metrominuto', mapa que busca fomentar la movilidad a pie y un municipio 'caminable'. El 'metrominuto' es un plano que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos caminando, con el objetivo de trazar itinerarios peatonales en las ciudades con los que fomentar la movilidad a pie. Se puede realizar en distintos formatos, como folletos desplegables de papel, una aplicación descargable de móvil o en soportes físicos en distintos puntos de la ciudad.

La concejala Alicia Morales explica que la iniciativa surgió en Pontevedra y se está extendiendo e implantando en muchos municipios españoles y europeos. La idea ha recibido diversos premios y menciones (por parte de ONU Habitat, DGT, CERMI o la FEMP) y está siendo promocionada en el marco de la Red Ciudades que Caminan, a la que el Ayuntamiento de Murcia debe estar en proceso de adhesión tras la moción de Ahora Murcia aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo. La elaboración del 'metrominuto' también va a ser presentada como moción por la formación municipal, en el Pleno del próximo jueves.

Morales destaca que "uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en las ciudades es a la transformación del modelo actual que concede todo el protagonismo al automóvil a otro que centre el diseño de la movilidad urbana en el peatón, la bicicleta y el transporte público". Para ello, "expertos y administraciones coinciden en señalar medidas básicas que es preciso poner en marcha, como la peatonalización y restricción del tráfico privado, el fomento del transporte público, la promoción del uso de la bicicleta y de vehículos no contaminantes, o la creación de redes de aparcamientos disuasorios. Todo ello para luchar contra la contaminación del aire y acústica y para proteger la salud de los ciudadanos".

La edil recuerda, además, que "las administraciones deben garantizar desplazamientos seguros, accesibles y eficaces a todos los vecinos y vecinas. En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia tiene mucho trabajo por hacer, especialmente en las pedanías y en los trayectos entre éstas y con los barrios periféricos".

"Nuestro Ayuntamiento debe tomar la iniciativa y poner en marcha medidas imaginativas que propicien la concienciación y cambio de mentalidad en la ciudadanía", apunta la concejala de Ahora Murcia, "trasladando a nuestro municipio buenas prácticas que están funcionando en otras ciudades. En este sentido, consideramos que el 'metrominuto' puede ser un buen instrumento para visibilizar y promocionar este nuevo modelo de movilidad urbana que defendemos, centrada en el peatón y en el fomento del caminar para extender prácticas saludables y construir ciudades más limpias y sostenibles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES