Cambiemos Murcia pedirá que el Ayuntamiento conmemore con actos culturales la fundación andalusí de Murcia

Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha pedido que ahora que por fin, y gracias al esfuerzo de la ciudadanía empeñada en mantener su patrimonio, empiezan a ponerse en valor el yacimiento del antiguo arrabal de la Arrixaca y el conjunto palaciego de Monteagudo, el Ayuntamiento "debería velar por visibilizar las raíces andalusíes de Murcia dándole su debida relevancia a la conmemoración de la fundación de la ciudad el 25 de junio de 825".

Según ha explicado el edil, es este día, y no el 14 de mayo de 1266, "en que se da por fundada la ciudad de Murcia". Para la formación municipalista, si bien es importante la concesión del Consejo por parte de Alfonso X, pues supone la implantación de una institución que en el futuro pasaría a convertirse en Ayuntamiento de Murcia y el comienzo de un reconocido periodo de esplendor, esto no debería servir para ocultar tras la ciudad castellana un pasado andalusí que impregna desde el trazado de las calles hasta la manera en que está conformada la Huerta.

Por eso, Cambiemos Murcia pedirá que se señale el 25 de junio cada año con un programa de actos institucionales, culturales y sociales que ponga en valor las raíces andalusíes de la ciudad.

Según han explicado, Abd al-Rahman II fundó Murcia para afianzar el poder central Cordobés sobre el territorio que rodea la ciudad. Durante siglos, antes de la llegada del Rey Sabio, Madinat Mursiya ya fue encrucijada de civilizaciones y cuna de artistas y sabios, además de centro político y económico del Sureste Peninsular, "por mucho que la historiografía tradicional haya reparado en esta etapa menos de lo que mereciera".

El 2 de febrero de 1266 Jaime I, y con él la Corona de Aragón, entró en Murcia para poner fin con una dura represión a la insurrección de los pobladores del municipio, especialmente de la Huerta, provocada por un aumento de impuestos. Tres meses más tarde, el 14 de mayo, fue el monarca castellano Alfonso X quien concedió a la ciudad el Concejo, poniendo fin a más de veinte años de protectorado e integrándola formalmente en el Reino de Castilla. "Acontecimiento que se celebra actualmente", ha explicado Tornel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES