El nuevo sistema de control de tráfico conectará con el ´cerebro smart´ del municipio

Ofrecerá información sobre los niveles de servicio en tiempo real, las plazas de aparcamiento libres, comunicación de carácter medioambiental o de cualquier incidente que afecte a la movilidad en el municipio. Adjudicado el contrato de mantenimiento, conservación, reparación y explotación, que afecta a 498 cruces de semáforos, 10 sistemas de paneles de mensaje variable para información del tráfico, 4 unidades de control de accesos, 2 de controles de pasos inferiores, 59 unidades de cámaras de TV y 2 nodos de comunicaciones, operados y controlados por el Sistema de Control de Tráfico Urbano desde la Sala de Tráfico.

El sistema de gestión del tráfico del Ayuntamiento de Murcia ofrecerá información sobre los niveles de servicio en tiempo real, las plazas de aparcamiento libres, información medioambiental o de cualquier incidente que afecte a la movilidad en el municipio.

Estas aportaciones serán posible porque el servicio de mantenimiento, conservación, reparación y explotación de las instalaciones de regulación, control e información de tráfico se integrará en la Plataforma Smart City de la ciudad de Murcia. Así se especifica en el nuevo contrato, promovido por la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Lola Sánchez, que ha sido adjudicado hoy por acuerdo de la Junta de Gobierno a Murciana de Tráfico S.A., con un coste total de 5.441.699€ durante tres años.

La adaptación de este servicio a los requerimientos de Smart City conlleva unas necesidades específicas:

-       El sistema de gestión de tráfico deberá ofrecer servicio web que permita la recepción de información en tiempo real desde la plataforma Smart City, así como las acciones y/o reglas que deben aplicarse en el sistema de tráfico desde esta plataforma.

-       El sistema de control de tráfico publicará información de niveles de servicio y sensorización del tráfico en la Plataforma, de manera que los datos de tráfico recogidos por los sensores reflejen de manera correcta el estado de tráfico en tiempo real, de manera que la Plataforma cuente con información fiable que permita tomar decisiones basadas en la realidad.

-       El sistema de control de tráfico publicará en la Plataforma información de plazas de aparcamiento libres y mensajería publicada en paneles de mensaje variable.

-       Estará preparado para que desde la Plataforma sea posible interactuar con el sistema solicitando la activación de alguna estrategia para determinadas situaciones previstas.

-       La Plataforma proveerá al sistema de control de tráfico información medioambiental y de otra índole de interés, con el objetivo de poder optimizar la gestión de la movilidad en la ciudad.

-       La Plataforma proveerá al sistema de control de tráfico de información sobre los incidentes tipificados que afecten a la movilidad, de manera que sea posible aplicar las estrategias que permitan optimizar la gestión de la movilidad.

-       El sistema de control tráfico estará preparado para incorporar información de tráfico obtenida a partir de aforadores de video no intrusivos y tratamiento de visión artificial prevista por la plataforma: número de vehículos; velocidad de cada vehículo (km/h), tiempo entre vehículos (s); longitud de cola (m) por carril; tiempo de formación de la cola (s); Ocupación espacial del carril por coches en movimiento (%); ocupación espacial del carril por coches parados (%); vehículo detenido en calzada; vehículo aparcado en doble fila; vehículo detenido con indicadores intermitentes de emergencia; vehículo circulando en sentido contrario o longitud de cola excesiva.

-       El sistema de tráfico se deberá integrar con el GIS municipal.

La gestión del tráfico incluye la conservación y mantenimiento de 498 cruces de semáforos -210 centralizados y 288 no centralizados-, 10 sistemas de paneles de mensaje variable para información del tráfico, 4 unidades de control de accesos (cada uno comprende una cámara de TV), 2 unidades de controles de pasos inferiores (comprenden 10 cámaras), 59 unidades de cámaras de TV y 2 nodos de comunicaciones controlados desde la Sala de Tráfico y operados con el programa de control SDCTU y sus subprogramas.

El contrato incluirá la gestión integral del sistema de control de tráfico de Murcia, que comprende las siguientes prestaciones:

1.    La prestación de los servicios de mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones del sistema de control de tráfico existentes y de todas aquellas que se ejecuten durante la vigencia del contrato.

2.    La integración tecnológica de todos los subsistemas que componen la Sala de Control de Tráfico, de forma que mejoren las condiciones de eficacia, eficiencia y calidad de la prestación del servicio de planificación y gestión.

3.    La reparación de las averías y daños producidos por fenómenos meteorológicos, accidentes de tráfico, vandalismo u otras causas imputables a terceros en las instalaciones.

4.    Obligación de la empresa adjudicataria de ejecutar obras de instalación, ampliación o modificación de las instalaciones semafóricas que pueden incluir elementos nuevos o retirada de existentes, control de accesos, CCTV, mejora del sistema centralizado de control de tráfico, etc., existentes, cuando el Ayuntamiento lo considere para conseguir la máxima seguridad y eficacia en su funcionamiento.

El contratista tendrá la obligación de realizar el mantenimiento preventivo y conservación de las instalaciones de señalización del tráfico de la ciudad, cuidando en todo momento que se encuentren en perfecto funcionamiento, así como la reparación de forma inmediata cualquier daño o avería que sufra cualquier elemento. También se encargará del suministro y montaje de los diversos elementos de señalización y control de tráfico que fueran necesarios para un mejor control y gestión de las instalaciones existentes.

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