Murcia acoge la reunión transnacional destinada a cambiar la gestión de residuos y hallar nuevas formas de alimentación

José Ballesta recibe a una treintena de expertos de Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Suiza, Francia y España que han acudido a la capital de la Región para desarrollar el proyecto europeo 'Valuewaste'. La ciudad de Murcia y la Kalundborg (Dinamarca) son los municipios en los que se llevarán a cabo sendos proyectos pilotos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió hoy a una treintena de expertos de Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Suiza, Francia y España que han acudido a la capital de la Región para desarrollar el proyecto europeo ‘Valuewaste’, destinado a cambiar los esquemas de gestión de bioresiduos y hallar nuevas formas de alimentación.

El proyecto cuenta con 17 socios, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg (Dinamarca), municipios en los que se llevarán a cabo los proyectos pilotos. Murcia cuenta el apoyo de Ferrovial para la implementación de la buena práctica en el ámbito local y el proyecto está liderado por el Centro Tecnológico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma).

“Estamos viviendo una revolución ambiental en la que la sostenibilidad es condición de futuro. Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura. Tenemos la responsabilidad de utilizar eficazmente los recursos, encontrar nuevas formas de aprovechamiento de los residuos y poner la tecnología y la investigación al servicio de la sostenibilidad”, indicó José Ballesta.

Este proyecto propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en el municipio, así como la búsqueda de fuentes alternativas para alimentación humana y animal. Derivados de lo anterior, se desarrollará una tecnología puntera en la gestión de residuos, creación de nuevos puestos de trabajo y un cambio en la concienciación y legislación respecto a alimentación y residuos de la Unión Europea.

Recogida selectiva en Plazas de abastos y 170 restaurantes

De entre las acciones que van a llevarse a cabo dentro del proyecto piloto, el Ayuntamiento colaborará con Ferrovial para la recogida selectiva de residuos en el barrio de la Flota, en las ocho Plazas de Abastos municipales y 170 restaurantes o bares.

Se realizarán showcookings en el aula gastronómica del mercado de verónicas, campañas de comunicación relacionadas con la recogida selectiva de residuos y, junto con el Ayuntamiento de Kalundborg, se desarrollarán campañas de publicidad, talleres de trabajo, workshops, charlas, etc

El proyecto cuenta con un presupuesto de 10.863.876 €, siendo financiado por el Programa Horizon 2020 en 8.375.422 €. Para la convocatoria 2018 solo se financiaron dos proyectos H2020 a nivel europeo por parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, siendo el de Murcia el de mayor presupuesto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES