´La dama de los tableros´, una historia de superación y emociones que da las claves para dialogar y debatir con los menores

El cuento, escrito por Juan Carlos Chacón Cánovas e ilustrado por Francisca Fe Montoya Hernández, será utilizado con los niños, niñas y adolescentes que participan en las actividades de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo

Una historia de victoria, superación, ajedrez, generosidad y emociones que se entrecruzan con unos hechos que ponen a prueba la valentía y los límites del ser humano constituye la esencia de ‘La dama de los tableros’, un cuento que la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo va a incorporar a los recursos que dispone en los programas con menores y adolescentes.

‘Se trata de una ‘hermosa historia que nos reconcilia con la vida y su lectura ofrece las claves para dialogar y debatir con jóvenes, niños y niñas’, según ha explicado la concejala Conchita Ruiz en la presentación del libro, escrito por Juan Carlos Chacón Cánovas e ilustrado por Francisca Fe Montoya Hernández.

‘La dama de los tableros’, editada por Aguaclara Libros, narra la difícil historia de una niña y su relación con el mundo, que se ve marcada por unos hechos que no olvidará durante toda su vida. A través de valores, emociones y afán de evolución y empoderamiento con nuevas situaciones, la protagonista conocerá un nuevo mundo donde pasará a ser la verdadera dueña de su destino, y a pesar de las dificultades, descubrirá la auténtica esencia de su ser.

Es una historia actual y conmovedora, que hace pensar en cómo se afronta y resuelven distintas situaciones que suceden a diario. Además, acompaña al libro una ficha de trabajo para profundizar sobre emociones, sentimientos y valores como la solidaridad, el respeto o la superación.

Su lectura forma parte del amplio programa de actividades organizado con motivo de la Semana de los Derechos de la Infancia, que se celebra desde el pasado martes. Hoy jueves, a las 16,30 horas, el centro cultural de Monteagudo acoge precisamente el cuentacuentos con ‘La dama de los tableros’.

Dada la naturaleza del relato y los valores y empoderamiento que transmite su protagonista, la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo va a emplearlo en sus programas de intervención con menores, de modo especial en aquellos dirigidos a la población más vulnerable y a los relacionados con los proyectos de atención a la desprotección infantil.

Especialista en ajedrez e ilustradora reconocida

Juan Carlos Chacón es licenciado en Psicología y en Criminología por la Universidad de Murcia, Máster en Inteligencias Múltiples, Mediador Social en Drogodependencias, monitor deportivo, especialidad Ajedrez, monitor-entrenador regional de ajedrez. Desde 1992 ha impartido clases de ajedrez en numerosos centros educativos y con múltiples colectivos.

Es autor del libro Jaque por un Reino, Ajedrez e Inteligencias Múltiples, El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas y junto a Juan Montoro Lara publicó el libro de cuentos ‘El viaje increíble al planeta Ajedro’ y es coautor de Victimología Forense.

Por su parte, Francisca Fe Montoya Hernández es diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia y Premio Extraordinario fin de carrera. Licenciada en Ciencias de la Educación, ha realizado cursos en técnicas de acuarela, pastel, óleo, linóleo, carboncillo y sanguina.

Sus cuadros han sido portada en más de una veintena de libros publicados desde 1995, y sus ilustraciones han aparecido en una decena de publicaciones. Asimismo, ha realizado exposiciones individuales y colectivas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES