"Hay mucho por hacer cuando ya no se puede curar"

Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

El canciller de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Renzo Pegoraro, ha impartido la conferencia inaugural en la que se ha centrado en la fragilidad y la muerte

'La fragilidad nos hace fuertes' es el lema elegido para la celebración del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que acoge hoy y mañana jueves la Universidad Católica de Murcia, organizado junto al Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y la Pontificia Academia para la Vida. Los actos se han desarrollado en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, repleto de estudiantes y asistentes relacionados con el área de la salud y el cuidado de las personas. En la inauguración han intervenido José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, y monseñor Renzo Pegoraro, canciller de la Pontificia Academia para la Vida, quien ha impartido la conferencia inaugural 'Fragilidad y muerte en la doctrina de la Iglesia'.

Para Renzo Pegoraro, los cuidados paliativos son un tema de importancia para toda Europa, y ha señalado que "es fundamental tener una buena medicina al final de la vida". Asimismo, durante su intervención, ha animado a médicos, enfermeros y personal del mundo de la salud que se ocupan de enfermos cercanos a la muerte, a que sean capaces de dar una respuesta común. Sobre los cuidados paliativos ha indicado que se ha tardado en trabajar con ellos. "Surgió muy rápidamente la medicina de intervención especialista, y sin embargo los cuidados paliativos han llegado más tarde", ha afirmado, pero ha matizado que en los últimos tiempos se está intentando dar un impulso más fuerte.

Por su parte, José Luis Mendoza ha recordado que desde la UCAM "defendemos la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte que se está promoviendo en muchos sectores de la sociedad. Estamos en contra de la eutanasia, de eliminar una vida humana; eso es una inmoralidad y una injusticia. Además ha indicado que "tenemos el deber moral de cuidar de estos enfermos, y los cuidados paliativos son un instrumento extraordinario".

Sufrimiento y enfermedad

También ha intervenido durante la jornada de la mañana monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, quien ha disertado sobre el acompañamiento ante el sufrimiento y la enfermedad. Monseñor Mario Iceta ha destacado que hace diez años había 500.000 hogares en España con un solo miembro, y en la actualidad 5 millones, por lo que al respecto ha señalado que "nuestro gran drama social es la soledad". También ha afirmado que "el dolor te sitúa de un modo nuevo y con ello puedes crecer como persona".

Presentación del proyecto 'Último deseo'

La jornada de mañana jueves 15 de noviembre comenzará a las 10 horas con la presentación del proyecto 'Último deseo', a cargo de Manuel Pardo, cofundador de la Fundación Ambulancia del último Deseo y vicedecano del Grado en Podología de la UCAM. A continuación se desarrollará la tercera y última sesión del congreso que se centrará en los desafíos de la medicina, la ética y la pastoral. Participarán profesionales sanitarios especializados en cuidados paliativos así como expertos de la Iglesia Católica en dicha materia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES