Traperos de Emaús presenta en el barrio de Santa Eulalia la mayor librería de segunda mano de la Región

La decana ONG consolida su compromiso con la economía circular y la cultura solidaria abriendo al público un catálogo de más de 5.000 libros. El nuevo espacio, que también albergará actividades literarias de todo tipo, culmina el proyecto "librostraperos.com", que fomenta desde 2016 la donación y compra de "libros leídos, libros bienvenidos". La inauguración contará con la intervención del coordinador de la ONG, Paco López Vidal, así como del poeta y periodista cultural José Antonio Martínez Muñoz y de Vicente Cervera, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, y estará amenizada con la actuación de las cuentacuentos María Valgo y Carmen Clemente y del dúo musical formado por Sebastián Mondéjar y Pedro Egio.

Traperos de Emaús inaugura este jueves, día 8, una gran "librería circular" en el Barrio de Santa Eulalia (Ronda de Garay, 39), en Murcia, donde expondrá para la venta solidaria una selección del material recogido a través de su proyecto de fomento de la donación y adquisición de libros usados. El nuevo espacio, denominado "Libros traperos", albergará una selección de más de 5.000 libros clasificados en diferentes secciones, y quiere ser además un punto de encuentro para los amantes de la cultura de la capital, para lo cual acogerá una intensa programación de presentaciones literarias, encuentros con autores, grupos de lectura y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del libro.

El nuevo espacio, que constituye la librería de segunda mano más importante de la Región, completa un proyecto iniciado a finales de 2016 con el lanzamiento de la web "librostraperos.com", con el que la ONG impulsa la economía circular en torno a estos productos culturales. El proyecto incluye asimismo una red de puntos de recogida de "libros leídos, libros bienvenidos", dispersa por la capital, sus pedanías y la ciudad de Cartagena, y un plan específico de voluntariado, para todo lo cual ha establecido convenios con el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, entre otras entidades.

EL COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL DE TRAPEROS DE EMAÚS

Los principios de economía social y solidaria y el compromiso medioambiental forman parte de la esencia misma de la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia desde su nacimiento en 1995, siendo uno de sus objetivos fundamentales el promover formas de consumo responsable basadas en la reutilización de los recursos y productos que nuestra sociedad desecha.

Desde sus orígenes en Francia a mediados del siglo pasado, el Movimiento Internacional Traperos de Emaús (más de 350 entidades en todo el mundo) siempre ha estado vinculado al trabajo, tanto como motor de cambio personal y herramienta de empoderamiento como para generar recursos propios y asegurar la independencia y la sostenibilidad de todo el proyecto. Esta orientación permite a Traperos de Emaús Región de Murcia mantener una relación entre recursos propios y subvenciones institucionales de 80%/20%, que da idea de la autonomía de la organización, posibilitando generar alternativas a los procesos de exclusión social con un acompañamiento integral, desde la acogida habitacional hasta el retorno al mundo laboral, pasando por el apoyo terapéutico, la asistencia técnica socio-sanitaria y, lo más importante, la inclusión en una comunidad de cuidado mutuo en el seno de la cual se posibilita recuperar vínculos sociales, hábitos saludables, empoderamiento y responsabilidad a personas que sufren situaciones de exclusión.

Esta labor solo es viable gracias a una amplia red de solidaridad, asentada durante más dos décadas en el seno de la sociedad murciana. Las amigas y amigos de Traperos que deciden donar a la organización los objetos que ya no necesitan ponen en marcha una cadena de generosidad que pasa por las voluntarias y voluntarios que comparten el inmenso volumen de trabajo que desarrolla Traperos de Emaús. Cerrando el círculo están las personas que eligen una forma de consumo responsable y adquieren los productos recuperados, en nuestro Rastro, nuestras Traperías y, ahora, nuestra librería online.

El trabajo desarrollado por Traperos de Emaús Región de Murcia durante sus más de 20 año ha sido reconocido con el Premio Desarrollo Sostenible 2015, Premio Solidarios ONCE 2016 Región de Murcia, Premio Empresa Murcia en Igualdad 2016, y Premio Empresa Mentalizada 2016 (por el trabajo en salud mental con personas en riesgo de exclusión social).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES