Cambiemos Murcia: "Este Gobierno municipal se irá sin dejar huella de un futuro distinto"

El PP ha centrado su intervención en "una estrategia muy conocida basada en enumerar una cascada de actos, evitando el debate político sobre su propia actuación".

"Más pronto que tarde se dará paso a un nuevo tipo de política municipal de la mano de la ciudadanía, de los barrios y las pedanías, que deje atrás el esquema obsoleto heredado".

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha dicho hoy en el marco del debate del estado del municipio que el Gobierno local, liderado por el alcalde, José Ballesta, va a terminar la legislatura "sin dejar huella de un futuro distinto" puesto que "los grandes ejes que vertebran la vida municipal y de la ciudadanía", entre los que ha destacado la movilidad, la vivienda, el agua y los servicios sociales, "se mantienen intactos".

Tornel, que ha centrado su intervención en hacer "un análisis de la realidad de las condiciones de vida de los murcianos y las murcianas" y no en convertir el Pleno extraordinario en una "especie de precampaña electoral", ha explicado que este gobierno "mantiene la tónica de anteriores", lo que hará que la impronta que quede de la política del Partido Popular tras estos cuatro años sea"muy débil" y la transformación "escasísima".

Para el edil, es "especialmente grave" que el equipo de Gobierno no haya hecho caso al aumento de la implicación ciudadana, tanto en la reivindicación de sus derechos como en el trabajo en las juntas municipales. En este sentido, ha sostenido que "vamos a tener una ciudad inteligente con chips en parques, jardines y contenedores de basura, pero la inteligencia no ha sido precisamente lo más destacado de la gestión municipal" en esta Corporación.

"El PP quiere confundir lo que es un debate sobre el estado del municipio con una dación de cuentas. Esta es una treta, una estrategia muy conocida basada en enumerar una cascada de actos y eventos que ha organizado, evitando así el debate político sobre su propia actuación respecto a los problemas de fondo de la estructura municipal a la hora de prestar servicios a la ciudadanía", ha declarado.

Y ha añadido: "El Partido Popular no quiere reconocer dónde se están centrando en el municipio las grandes inversiones: es muy evidente que lo están haciendo en un triángulo en el centro de Murcia. Al no querer reconocer esto se elude el debate político y la reflexión".

No obstante, el portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia se ha mostrado "convencido" de que "sí hay futuro" y de que la eliminación de la mayoría absoluta dará paso "más pronto que tarde a un nuevo tipo de política municipal" de la mano de la ciudadanía, de los barrios y las pedanías, que "deje atrás" el "esquema obsoleto heredado, la mirada cortoplacista, el inmovilismo y los destrozos de la política del rodillo y la impunidad".

En cuanto a la movilidad, Tornel ha insistido en que a pesar de tratarse de "un servicio esencial para el desarrollo de Murcia", en la actualidad "se mantienen las mismas circunstancias que hace años", con un servicio de tranvía "estancado", supresión de líneas de autobús que cubren las pedanías y una situación indefinida en lo que respecta al traspaso de competencias del transporte público de autobús desde la Comunidad Autónoma.

Sobre la empresa municipal de aguas Emuasa, ha asegurado que "nada ha cambiado tampoco en este asunto" después de las denuncias por la falta de control y dirección pública sobre las cuentas y la gestión de esta entidad, una circunstancia de "inmovilidad política" que se suma a otras como la resultante de las políticas de vivienda, algo que "dejó de importar hace mucho tiempo a los gestores municipales".

También ha abordado las consecuencias del "estancamiento de infraestructuras" como proyectos de adecuación, conexiones ferroviarias o las del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte (aprobado en septiembre de 2013); instalaciones que, según ha comentado, ayudarían a generar empleo y riqueza en este municipio además de ser "necesarias" para mejorar la articulación de todo el territorio.

A esto ha sumado la situación de "parálisis" que sufren las comisiones y grupos de trabajo creados por consenso entre los grupos municipales, como la Comisión de revisión de los grandes contratos del Ayuntamiento; la Comisión para la reubicación de los vendedores de San Esteban; la Comisión de investigación sobre los audios que provocaron la dimisión del edil de Fomento, Roque Ortiz y las mesas de trabajo sobre Emuasa, La Paz o los procesos de remunicipalización.

Respecto a la política de personal del equipo de Gobierno, ha hecho referencia a la "falta de recursos humanos y materiales" en todos los servicios, especialmente en el de Empleo, Servicios Sociales, el programa de fomento de acceso a la vivienda, el servicio de Museos, los centros culturales, la gestión del patrimonio y la Policía Local, un hecho que contrasta con que sí haya presupuesto para "juegos de luces o plantas para decorar La Glorieta".

El portavoz del grupo de la formación municipalista ha destacado además la necesidad de "examinar con rigor" la experiencia del programa ADN, que prometía "un cambio radical" y cuyo resultado "ha sido mucho más modesto". "El grafiti más alto de España no va a ocultar las condiciones inhumanas en La Paz, y la noria tampoco. Los trabajadores sociales de la zona pueden decirlo", ha agregado al respecto.

Para Tornel, la transformación sí que se ha notado en las juntas municipales de barrios y pedanías que cambiaron de color político tras las elecciones municipales de 2015 y, en este sentido, ha manifestado que "la presencia de nuevos vocales sin espíritu adoctrinado está provocando la inversión de recursos en ámbitos menos frecuentados hasta ahora, como la cultura, los centros educativos, la asistencia a familias desfavorecidas o las actividades juveniles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES