Empleo con acento social

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos firma cuatro convenios de colaboración con CEOM, Nuevo Futuro, Patronato Jesús Abandonado y Asociación Murcia Acoge que combinan la formación profesional con el beneficio social de los usuarios de estas entidades.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, firmó esta mañana cuatro convenios con entidades del ámbito social cuyo denominador común es la formación para el empleo, aportando como ingrediente diferenciador el carácter social de los acuerdos. El objetivo, en unos casos, es promover la integración de colectivos vulnerables a través de la cualificación profesional y, en otros, la colaboración entre la administración y las asociaciones en beneficio de sus usuarios.

El Ayuntamiento de Murcia ya venía colaborando en este sentido con Nuevo Futuro, Jesús Abandonado y Murcia Acoge, y este año 2018 se ha sumado la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM).

‘Este entendimiento viene a confirmar que ‘con voluntad, hay muchas formas de buscar y encontrar fórmulas para cooperar generando un beneficio para ambas partes, sin que sea necesario que este rédito sea necesariamente económico’, explicó Pacheco, quien avanzó que, ‘si bien en estos momentos tenemos esta vía de entendimiento con cuatro colectivos, nuestra voluntad es continuar incorporando en el futuro más asociaciones que trabajan para favorecer la integración social de personas vulnerables’.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos subrayó la importancia de ‘crear sinergias que benefician a la sociedad, aportando cada uno aquello que les distingue: los alumnos realizan las prácticas que precisan para incorporarse al mercado laboral y las entidades que trabajan para procurar la integración de quienes más lo necesitan reciben también un beneficio’. ‘Así se construye una sociedad’, concluyó Pacheco.

De esta forma, uno de estos acuerdos, alcanzado con CEOM –en cuya representación ha intervenido su presidente, José Tomás Nicolás-, permitirá que las 40 personas desempleadas que cursan el certificado de profesionalidad ‘Operaciones básicas en alojamientos’ en la Escuela de Hostelería Murcia Emplea realicen prácticas en CEOM, llevando a cabo tareas de operaciones básicas de catering en el comedor y tareas de limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales.

Bollería y menús saludables

Por su parte, el convenio con la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar, Nuevo Futuro, -representado por Juan Cruz Gómez Fayrén, presidente de la entidad en Murcia- supone el compromiso del Ayuntamiento de que los alumnos de la Escuela de Hostelería “Murcia Emplea” elaboren semanalmente bollería artesanal y tartas de cumpleaños saludables para menores que se encuentran tutelados por la administración en hogares de Nuevo Futuro.

Por su parte, el acuerdo con el Patronato Fundación Jesús Abandonado –firmado por su presidente, José Moreno Espinosa- tiene como finalidad la colaboración en la realización de prácticas profesionales de los alumnos que cursan Proyectos Mixtos de Empleo y Formación subvencionados por el SEF.

Hasta ahora el convenio contemplaba la colaboración del alumnado del Certificado de Profesionalidad Cocina en la elaboración diaria de 65 menús, para el comedor social de Jesús Abandonado, en la Carretera de Sta. Catalina.

Este año se amplía la colaboración de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea, realizando tareas de operaciones de limpieza de habitaciones, lavado, planchado y arreglo de ropa, mediante el apoyo de los/as alumnos/as trabajadores/as que cursan el Certificado de Operaciones Básicas en Alojamientos varios días por semana, en las instalaciones del Patronato.

Por último, el convenio firmado con la Asociación Murcia Acoge –representada en la firma por su vicepresidenta Edith del Carmen Blanco- se dirige a la formación de jóvenes inmigrantes que tengan dificultades en el idioma castellano para, de esta forma, incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Para ello, impartirá clases de español a alumnado inmigrante que lo requiera, al mismo tiempo que fomentará la difusión entre las personas usuarias y alumnado de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el fin de sensibilizar a toda la sociedad de la persistencia de discriminación y la necesidad de trabajar para erradicarla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES