Ahora Murcia exige el control de las autorizaciones excepcionales en suelo no urbanizable del municipio

"Se están construyendo gran cantidad de naves industriales y otras instalaciones en suelo no urbanizable protegido por medio de autorizaciones excepcionales, lo que provoca daños en valores ambientales y en el suelo"

AHORA MURCIA exige el control de las autorizaciones excepcionales para construir en suelo no urbanizable del municipio de Murcia, ya que entiende "que se está produciendo un abuso de este trámite, construyéndose gran cantidad de naves industriales y otras instalaciones en suelo no urbanizable protegido por medio de autorizaciones excepcionales, lo que provoca daños en valores ambientales y en el suelo".

La concejala Angeles Micol señala que es fundamental que la autorización de interés público para instalaciones en suelo no urbanizable "se ajuste al estricto cumplimiento de la legalidad vigente, exigiendo en cada caso la debida justificación de forma expresa del carácter de utilidad pública o interés social de las actuaciones en cuestión y de la necesidad de emplazamiento en la ubicación pretendida, al ser este trámite algo altamente restrictivo y excepcional". La formación municipal va a defender una moción sobre este asunto en el Pleno del jueves.

Micol afirma que "desde hace bastantes meses se viene detectando la reiterada publicación en el BORM de numerosos anuncios sobre autorizaciones excepcionales de interés público en suelo no urbanizable de nuestro municipio, a pesar de que la actual Ley del Suelo de la Región prevé este trámite de autorización como excepcional, que se debería estar aplicando solo en situaciones muy concretas".

La edil subraya que "el concepto de interés público es un concepto jurídico indeterminado, que debe interpretarse en todo caso de forma restrictiva, porque de lo contrario se estaría convirtiendo un trámite excepcional en algo normal y ordinario, pudiéndose incurrir en fraude de ley. Es fundamental proteger los valores ambientales, paisajísticos y culturales del suelo no urbanizable, que si tiene esa catalogación es por algo y que, insistimos, solo se debe poder construir en él de manera excepcional".

"Una parte de las autorizaciones excepcionales son para la instalación de actividades industriales en suelo no urbanizable", añade, "y en este sentido, el Ayuntamiento de Murcia debe ser consciente de que en el municipio tenemos el Polígono Industrial Oeste, así como numeroso suelo clasificado adecuadamente para la instalación de actividades industriales, siendo estos lugares los preparados para el desarrollo de las citadas actividades industriales y donde se desarrollarían sin problemas y sin la necesidad de utilizar el trámite excepcional de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia".

En la misma línea, Micol señala que "este tipo de actividades para las que se están solicitando autorizaciones excepcionales deben ser ubicadas en polígonos y zonas industriales ordenadas, pues de esta forma y en esta ubicación adecuada para su desarrollo, se favorece el crecimiento del tejido empresarial ubicado en las zonas estratégicas destinadas a tal fin, que son los polígonos y zonas industriales estipuladas en el PGOU de Murcia y regulados por las directrices de suelo industrial".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES