La UMU es la primera universidad española en integrar el ´DNI en la nube´ en los trámites que ofrece a los ciudadanos

El sistema Cl@ave-Firma se puede utilizar en la presentación de instancias en el Registro Electrónico

La Universidad de Murcia se ha convertido en la primera universidad española en integrar el sistema Cl@ve-Firma en los trámites que ofrece a los ciudadanos. Esta integración que ha realizado el grupo de Administración Electrónica del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) en materia de Administración Electrónica. En concreto, en una primera fase, se ha integrado en el trámite de presentación de instancias en el Registro Electrónico, como un sistema de firma electrónica adicional.

Cl@ve-Firma es un sistema de firma electrónica para los ciudadanos común a todo el sector público. Está basado en el uso de certificados electrónicos emitidos por la Dirección General de Policía, que son custodiados en la nube pública de la Administración General del Estado. Es por ello que a este sistema también se le conoce como 'DNI en la nube'.

De esta forma se facilita que cualquier ciudadano pueda activar, de forma gratuita, su certificado electrónico en la nube para su uso en aquellos trámites electrónicos en los que se requiera firma electrónica, sin necesidad de instalar ningún software, ni descargar ningún fichero en su ordenador.

Para poder activar y utilizar este sistema de firma es necesario estar dado de alta en el sistema Cl@ve. La Universidad ofrece este servicio de alta, de forma presencial, en los Registros General y Auxiliar desde febrero de este año. Durante el proceso de firma, el usuario debe introducir la contraseña que protege su certificado y, adicionalmente, un código de un solo uso que se envía a su teléfono móvil, de forma equivalente a algunos sistemas de pago electrónico.

Se puede ampliar información en la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia y en la página Web del sistema Cl@ve-Firma en las siguientes direcciones.

Sede Electrónica de la Universidad de Murcia. Alta en Cl@ve. https://sede.um.es/sede/sistemas-admitidos/clave.seam

Sede Electrónica de la Universidad de Murcia. Sistema de firma Cl@ve-Firma. https://sede.um.es/sede/soporte/firmaClave.seam

Cl@ve-Firma. http://clave.gob.es/clave_Home/dnin.html

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES