Mario Gómez: “El PP no puede seguir adjudicando contratos millonarios a medida y por la vía de urgencia”

No es lógico abrir un plazo de tan solo treinta días para un contrato de 60 M€ que viene a limitar y dificultar la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez,  ha exigido hoy  al alcalde José Ballesta que paralice el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines y modifique los pliegos “si quiere evitar un proceso judicial que ocasione un grave dolo al Ayuntamiento de Murcia que tengamos que pagar todos los murcianos”.

La formación naranja sospecha que el haber dado únicamente 30 días de plazo –el mínimo que establece por la ley- para un contrato de 60 millones de euros podría  venir motivado “por el interés del PP de limitar la participación  y dificultar el acceso de otras posibles empresas licitadoras”.

“No hay que olvidar, ha destacado Gómez, que este contrato era uno de los que formaba parte de la Comisión de Vigilancia de la Contratación y que, después de tres años, aún no se ha revisado”.

Ley de contratos del sector público

A juicio del portavoz ‘naranja’, “hablamos de un pliego de condiciones que podría ser impugnado y denunciado por resultar impreciso y desvirtuar la Ley de Contratos del Sector Público, especialmente en los lotes 1,2, 3, concretamente, en el apartado de mejoras donde se supera ampliamente el límite fijado por la legislación fijado en un 2,5 por ciento”.  

Recreaciones virtuales

Otro aspecto inconcreto de este pliego de condiciones que podría favorecer al contratista actual hace referencia a la entrega de planos, esquemas  y vídeo-render (recreaciones virtuales) de los 20 jardines que, según el pliego, hay que mejorar en el municipio (10 de ellos en el casco urbano y los otros 10 en pedanías cuya superficie supere los 5.000 m2), incumpliendo lo indicado en la Ordenanza municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario en lo relativo a los nuevos proyectos y remodelaciones.

 En opinión de Gómez, “es imposible que con tan poco tiempo una empresa pueda llevar a cabo veinte recreaciones virtuales de los jardines a mejorar, a no ser que estos requisitos fueran conocidos por alguna de las licitadoras”.

Unas sí y otras no

Además, el portavoz de Cs no entiende por qué solo pueden producirse mejoras en aquellas pedanías que dispongan de parques con una superficie superior a los 5.000 m2. “¿Es que las pedanías con jardines más pequeños no son importantes? o ¿es que el alcalde Ballesta pretende favorecer solo a unos pocos?”, se cuestiona Gómez.

En definitiva, “existen razones más que suficientes para exigir a Ballesta que paralice este proceso de contratación y lo adapte a la legislación vigente y a las necesidades del municipio de Murcia y de sus vecinos”, ha finalizado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES